Turismo religioso e pellegrinaggio: il caso romano
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8478Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Turismo religioso e pellegrinaggio: il caso romanoTítulo(s) alternativo(s)
Turismo relixioso e peregrinación: o caso romanoReligious tourism and pilgrimages
Autor(es)
Data
2010Cita bibliográfica
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2010, 3: 181-194. ISSN: 1888-6884
Resumo
[Resumen] Se analiza la relación y las diferencias entre las “peregrinaciones” de las sociedades
religiosas tradicionales (y de muchas sociales actuales no occidentales) y las sociedades secularizadas donde sería más apropiado hablar de formas de “turismo religioso”, en las que se pone el énfasis en viajes por motivaciones culturales, espirituales o de otro tipo, pero no por las motivaciones religiosas en sentido estricto que estaban en el origen de las peregrinaciones. Aunque se comentan algunos ejemplos, como el del Camino de Santiago (uno de los pocos casos en el ámbito religioso católico donde todavía la industria turística no ha sustituido por completo la práctica de la peregrinación), el análisis se centra en el caso de Roma, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, y donde también se ha ido transformando el espacio de las peregrinaciones por el del turismo religioso, estandarizado y de masas. El interés creciente por la calidad y por el “turismo lento” puede suponer una forma de recuperar una vía más cercana a la de las peregrinaciones. [Resumo] Analízanse a relación e as diferenzas entre as “peregrinacións” das sociedades relixiosas tradicionais (e de moitas sociedades actuais non-occidentais) e as sociedades secularizadas, onde sería máis apropiado falar de formas de “turismo relixioso”, en que se pon a énfase en viaxes por motivacións culturais, espirituais ou doutro tipo, pero non polas motivacións relixiosas en sentido estrito que estaban na orixe das peregrinacións. Aínda que se comentan algúns exemplos, como o do Camiño de Santiago (un dos poucos casos no ámbito relixioso católico onde aínda a industria turística non substituíu por completo a práctica da peregrinación), a análise céntrase no caso de Roma, un dos destinos turísticos máis importantes do mundo, e onde tamén se foi transformando o espazo das peregrinacións polo turismo relixioso, estandarizado e de masas. O interese crecente pola calidade e polo “turismo lento” pode supoñer unha forma de recuperar unha vía máis próxima á das peregrinacións. [Abstract] The example of Rome The study examines the relationship and the differences between the “pilgrimages” of the old religious societies (and many current non-western societies) and those of the current secular societies, for which it would be more appropriate to talk about forms of “religious tourism”, in which the emphasis is on trips taken due to cultural, spiritual or other reasons rather than because of religious reasons in the strict sense of the reasons that first motivated the pilgrims.Al-Al-Al-though a few examples are discussed, such as the Camino de Santiago (one of the few cases in the catholic religion where the tourist industry has yet to completely replace the pilgrimage), the analysis is largely centred on Rome, one of the most important tourist destinations in the world, where the space for pilgrims has been gradually transformed into a space for religious, standard and mass tourism. The growing interest in quality and “slow tourism” could be a way of recovering a way closer to that of the pilgrimages.
Palabras chave
Peregrinación
Turismo religioso
Roma
Ano jubilar
Pilgrimages
Religious tourism
Rome
Jubilee year
Turismo religioso
Roma
Ano jubilar
Pilgrimages
Religious tourism
Rome
Jubilee year
ISSN
1888-6884