Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (segunda parte)
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8404Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Naturaleza de las dificultades que se pueden generar en el proceso de comprensión del discurso escrito expositivo (segunda parte)Autor(es)
Data
2010Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/1: 33-73. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El objetivo, del presente estudio exploratorio, ha sido el de proceder a la concreción de las dificultades con las que un alumno/a se puede encontrar cuando participa en actividades en las que el lenguaje escrito se configura como el instrumento psicológico básico. En la investigación han participado 20 alumnos/as de 2º de ESO inscritos en un centro público de Barcelona. Para ello, se han elaborado diez tareas relacionadas con la ejecución de las operaciones cognitivas consideradas como componentes de las siguientes acciones: subrayar, resumir, jerarquización de las ideas en función de su naturaleza inclusora y relacionar los conocimientos previos con los contenidos de un discurso escrito. Los resultados obtenidos, han permitido la concreción de un conjunto de dificultades generadas en el proceso de comprensión de un discurso escrito expositivo cuya influencia se valora como no deseada en el logro de los objetivos asignados a las diferentes acciones cognitivas. La selección correcta de la información relevante ha sido evaluada como inadecuada o como insuficiente debido a las dificultades generadas en la concreción del Tema, en la diferenciación entre información nueva e información dada, en la categorización de las ideas en información relevante y trivial y en la supresión de secuencias de ideas por otra idea más inclusora. En la organización interna del contenido, las dificultades más significativas se han producido en la construcción del Tema, Identificación de la Idea principal, identificación de las ideas subordinadas y su posterior desarrollo. En cuanto a la Elaboración del onocimiento, los alumnos/as han tenido bastantes dificultades a la hora de diferenciar entre información conocida y no conocida, identificación de la información implícita y de los conflictos cognitivos, así como en la autointerrogación, la repetición elaborativa y la especificación de las necesidades educativas. El conocimiento de dichas dificultades, se considera imprescindible si lo que se pretende es que el alumno/a aprenda a aprender de forma autónoma e independiente. En definitiva, la evaluación del conocimiento estratégico, a nivel funcional o instrumental, debe permitir al docente y al alumno/a obtener información relevante acerca de los resultados derivados de la aplicación práctica de las diferentes Operaciones Cognitivas ejecutadas con la finalidad de Seleccionar la información que considere relevante, Organizarla de acuerdo con la estructura del género discursivo expositivo, Elaborar/Internalizar el conocimiento y Expresarlo en la forma deseada.
Palabras chave
Comprensión lectora
Dificultades de comprensión
Estrategias de comprensión
Lectura
Dificultades de lectura
Reading
Comprehension
Difficulties
Strategies
Dificultades de comprensión
Estrategias de comprensión
Lectura
Dificultades de lectura
Reading
Comprehension
Difficulties
Strategies
ISSN
1138-1663