Validez de constructo de un modelo de admisión a postgrado. Un análisis de ruta
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/8399Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Validez de constructo de un modelo de admisión a postgrado. Un análisis de rutaDate
2010Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/1: 227-237. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La investigación tiene como objetivo identificar, mediante un diseño de ruta, el valor explicativo de un modelo de admisión a cursos de postgrado. El modelo combina una batería de pruebas de aptitudes similares al Graduate Record Examination (GRE) desarrollado por el Educational and Testing Service (ETS): habilidad verbal y habilidad numérica, con el rendimiento académico en pregrado (UGPA). El criterio es el rendimiento académico en postgrado. Se analiza el efecto del sexo y el programa de postgrado. Los resultados con la muestra analizada (N= 1249) indican que las aptitudes académicas y el rendimiento académico en pregrado son predictores válidos del rendimiento académico en postgrado y que sus relaciones dependen del programa específico de postgrado. La variable sexo es relevante en el modelo, dado su efecto indirecto sobre el criterio, a través de las habilidades verbal y numérica, dependiendo del postgrado. Los resultados no justifican sin embargo, un modelo de predicción por sexo. Finalmente, la obtención de efectos directos e indirectos significativos en la predicción, confirman la utilidad del análisis de ruta para abordar de manera más eficiente el problema de la predicción del rendimiento académico en postgrado [Abstract] The research aims to identify, through a path analysis, the explanatory value of a standard admission to graduate courses. The model combines a battery of aptitude tests like the Graduate Record Examination (GRE) developed by the Educational Testing Service (ETS): verbal ability (GRE-V) quantitative ability (GRE-Q), with undergraduate academic performance (undergraduate grade point average UGPA). The criterion is academic performance in graduate academic performance. We analyze the effects of sex and the graduate program. The results with the sample (N = 1249) indicate that academic skills and undergraduates academic achievement are valid predictors of graduate academic performance and hat their relationships depend on the specific graduate program. The sex is significant in the model, given its indirect effect on the approach through verbal and numerical skills, depending on the graduate program. The results do not justify however, a prediction model by sex. Finally, obtaining significant direct and indirect effects on the prediction, confirmed the usefulness of path analysis to address more efficiently the problem of predicting academic performance in graduate school.
Keywords
Modelo de ruta
Validez de constructo
Rendimiento académico
Postgrado
Path-analysis
Construct validity
Graduate academic performance
Validez de constructo
Rendimiento académico
Postgrado
Path-analysis
Construct validity
Graduate academic performance
ISSN
1138-1663