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La lingüísitca aplicada y la enseñanza del inglés

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LYT_Anexo_1_1991_art_2.pdf (908.2Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7873
Colecciones
  • REV - LYT - Nº 01, Anexo, 1991 [19]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
La lingüísitca aplicada y la enseñanza del inglés
Autor(es)
González Piñeiro, Manuel
Fecha
1991
Cita bibliográfica
Lenguaje y textos, 1991, Anexos 1: 15-25. ISBN: 84-600-7842-6
Resumen
[Resumen] Como es sabido, los métodos para la enseñanza de lenguas extranjeras han evolucionado bastante en los últimos cincuenta años en cuanto a la organización y presentación de sus contenidos lingüísticos. Esta evolución ha seguido muy de cerca la de las teorías postuladas por la lingüística y otras ciencias asociadas con ella (cfr. Richards y Rodgers, 1986). La relación entre teoría lingüística y método para la enseñanza de lenguas extranjeras es el objeto de estudio de lo que se denomina, para unos, lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y, para otros, didáctica de las lenguas extranjeras. Esta relación es evidente en el caso de lenguas habladas en países de larga tradición en los estudios lingüísticos y didácticos como son los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. La evolución del pensamiento lingüístico en el transcurso de este siglo ha significado, entre otras cosas, que se cuestionen muchos principios heredados de épocas anteriores. Asimismo, la lingüística aplicada ha sido una especie de laboratorio en el que se han probado nuevos métodos para la enseñanza de idiomas. En algunos casos con éxito y en otros con fracaso, pero creo que se ha sacado siempre provecho. En este trabajo (1) me propongo demostrar que pueden ser fructíferas las aportaciones de la teoría lingüística a la didáctica de las lenguas. Para ello intentaré, en primer lugar, esclarecer los términos «lingüística aplicada» y «didáctica de las lenguas ». En segundo lugar, presentaré algunos conceptos teóricos de varias disciplinas lingüísticas que considero útiles para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Y, en tercer lugar, elaboraré tres unidades didácticas utilizando estos conceptos.
ISBN
84-600-7842-6

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