La lingüísitca aplicada y la enseñanza del inglés

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7873Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La lingüísitca aplicada y la enseñanza del inglésAuthor(s)
Date
1991Citation
Lenguaje y textos, 1991, Anexos 1: 15-25. ISBN: 84-600-7842-6
Abstract
[Resumen] Como es sabido, los métodos para la enseñanza de lenguas extranjeras han evolucionado
bastante en los últimos cincuenta años en cuanto a la organización y presentación
de sus contenidos lingüísticos. Esta evolución ha seguido muy de cerca la
de las teorías postuladas por la lingüística y otras ciencias asociadas con ella (cfr.
Richards y Rodgers, 1986).
La relación entre teoría lingüística y método para la enseñanza de lenguas extranjeras
es el objeto de estudio de lo que se denomina, para unos, lingüística aplicada
a la enseñanza de idiomas y, para otros, didáctica de las lenguas extranjeras. Esta
relación es evidente en el caso de lenguas habladas en países de larga tradición en
los estudios lingüísticos y didácticos como son los Estados Unidos, el Reino Unido
y Francia.
La evolución del pensamiento lingüístico en el transcurso de este siglo ha significado,
entre otras cosas, que se cuestionen muchos principios heredados de épocas
anteriores. Asimismo, la lingüística aplicada ha sido una especie de laboratorio en
el que se han probado nuevos métodos para la enseñanza de idiomas. En algunos
casos con éxito y en otros con fracaso, pero creo que se ha sacado siempre provecho.
En este trabajo (1) me propongo demostrar que pueden ser fructíferas las aportaciones
de la teoría lingüística a la didáctica de las lenguas. Para ello intentaré, en
primer lugar, esclarecer los términos «lingüística aplicada» y «didáctica de las lenguas
». En segundo lugar, presentaré algunos conceptos teóricos de varias disciplinas
lingüísticas que considero útiles para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Y, en
tercer lugar, elaboraré tres unidades didácticas utilizando estos conceptos.
ISBN
84-600-7842-6