La alfabetización de los emigrantes gallegos a América (1850-1960): luces y sombras

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7762Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La alfabetización de los emigrantes gallegos a América (1850-1960): luces y sombrasAutor(es)
Data
2002Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2002, 6: 135-161. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] Este estudio pretende aclarar algunas dudas y paradojas sobre la dotación al-
fabeta de los emigrantes gallegos a América. En primer lugar, trataremos de comprobar si
el grado de alfabetización de los emigrantes fue bajo o alto respecto al de las sociedades
implicadas en el flujo y al de otros grupos inmigrantes, verificando si el nivel de alfabetiza-
ción de los emigrantes reflejó linealmente los débiles niveles de la sociedad gallega, o si
bien se trató de una relación más compleja. En segundo lugar, veremos si se trataba de
gentes que fueron objeto de una alfabetización de calidad, o si entre ellos que abundaron
los que apenas sabían leer y escribir. En tercer lugar, trataremos sobre si el proceso alla-
betizador gallego lue un hecho endógeno y ajeno al propio fenómeno migratorio, o si bien
tuvo mucho que ver con las demandas premigratorias de los segmentados mercados labo-
rales de los países de destino. [Abstract] This sludy aims to clear up certain doubts and paradoxes concerning the level
01 lileracy of Galician emigrants bound lor America. First 01 all, we will attempt to determine
whether the literacy level of these emigrants was higher or lower than the literacy rate 01 the
societies receiving this inllux 01 people and than Iha! 01 olher emigranl groups. We will also
try to verify whelher or not the literacy level 01 the emigrants was a linear relleclion 01 the
poor educationallevel in Galician society, or il il had to do with a more complex relationship.
Secondly, we will examine the situation lo see il the emigrant population comprised indivi-
duals who had received a quality educalion or il there was an abundance 01 people who
"barely knew how lo read and wrile". Thirdly, we present a discussion to analyse whelher
the literacy process in Galicia was an endogenous occurrence,unconnected to the migratory
phenomenon in ilsell, or il, on Ihe other hand, il was closely linked to the pre-migratory de-
mands 01 the segmented labour markets in the countries 01 destination.
ISSN
1138-5863