Innovación en la actividad turística vasca: hacia un modelo competitivo en la C.A. de Euskadi

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7677Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Innovación en la actividad turística vasca: hacia un modelo competitivo en la C.A. de EuskadiDate
2008Citation
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2008, 1: 65-86. ISSN: 1888-6884
Abstract
[Resumo] Nun marco global de crecente importancia económica da industria turística, os datos testemu-
ñan que a evolución do sector turístico en Euskadi amosa unha senda de crecemento sostido
que, no entanto, vén marcado por un cambio progresivo na estrutura da demanda e por un con-
torno en que cada vez hai máis competencia. A adecuación do sistema a esta nova realidade e,
en consecuencia, ás novas necesidades, constitúe un importante reto dende o punto de vista
da xestión turística e pasa, necesariamente, pola mellora da competitividade do turismo vasco.
Por outro lado, o papel central da innovación nos distintos procesos económicos e na mellora da
competitividade dun país é irrefutable: existen evidencias de que a innovación é o factor domi-
nante da competitividade internacional e,por tanto,do crecemento económico nacional.En defi-
nitiva, no novo ámbito competitivo en que se desenvolve a actividade turística mundial, parece
que a adopción e o uso estratéxico das TIC poden axudarlle á empresa a mellorar a súa eficien-
cia e a ser máis competitiva, esencialmente a través da canle que supón o dinamismo innovador.
Neste estudo realizouse un achegamento á realidade vasca co obxectivo de entender mellor
como se está a situar o sector turístico vasco neste novo ámbito competitivo, é dicir, coñecer
mellor como se está a levar a cabo esa adopción estratéxica de innovación e de TIC, e tentou-
se, asemade, identificar cales son as principais barreiras na adopción da innovación que, sen
dúbida, inciden nas competitividade do sector turístico vasco. [Resumen] En un marco global de creciente importancia económica de la industria turística, los datos
atestiguan que la evolución del sector turístico en la Comunidad Autónoma de Euskadi
muestra una senda de crecimiento sostenido, que sin embargo viene marcado por un cam-
bio progresivo en la estructura de la demanda y por un entorno donde cada vez hay más
competencia. La adecuación del sistema a esta nueva realidad y en consecuencia, a las nue-
vas necesidades, constituye un importante reto desde el punto de vista de la gestión turís-
tica y pasa, necesariamente, por la mejora de la competitividad del turismo vasco. Por otro
lado, el papel central de la innovación en los distintos procesos económicos y en la mejora
de la competitividad de un país es irrefutable y además existen evidencias de que la inno-
vación es el factor dominante de la competitividad internacional, y por tanto, del creci-
miento económico nacional. En definitiva, en el nuevo entorno competitivo en el que se
desarrolla la actividad turística mundial, parece que la adopción y el uso estratégico de las
TIC pueden ayudar a la empresa a mejorar su eficiencia y a ser más competitiva, esencial-
mente a través del canal que supone el dinamismo innovador. En este estudio se ha reali-
zado un acercamiento a esta realidad vasca con el objetivo de entender mejor cómo se está
situando el sector turístico vasco en este nuevo entorno competitivo, es decir, conocer
mejor cómo se está llevando a cabo esa adopción estratégica de innovación y de TIC, tra-
tando igualmente de identificar cuáles son las principales barreras en la adopción de la
innovación. [Abstract] Within a global framework of increasing economic weight of the tourism industry, the data
show that the evolution of the tourism industry in the Autonomous Community of Euskadi
follows a path of sustained growth, which, nevertheless, is marked by a progressive change in
the structure of demand and by an increasingly competitive environment. Adaptation of the
system to this new reality and, consequently, to the new needs, is a major challenge from the
standpoint of tourism management and requires improving the competitiveness of Basque
tourism. On the other hand, the major role of innovation in a country’s different economic pro-
cesses and improved competitiveness is irrefutable and, furthermore, there is evidence that
innovation is the dominant factor in international competitiveness and, therefore, in national
economic growth. Ultimately, in the new competitive environment in which world tourism
activity takes place, it seems that the adoption and strategic use of ICT may help companies to
improve their efficiency and become more competitive, essentially through the channels ope-
ned by innovative dynamism. In this study, we analyse this Basque reality in order to better
understand how the Basque tourism industry is located within this new competitive environ-
ment; that is, to better understand how the strategic adoption of innovation and ICT is being
carried out, while also attempting to identify the main barriers to the adoption of innovation,
which irrefutably affect the competitiveness of the Basque tourism industry.
Keywords
Turismo
Competitividad
Innovación
Euskadi
Regresión lineal
Tourism
Competitiviness
Innovation
Linear regression
Competitividad
Innovación
Euskadi
Regresión lineal
Tourism
Competitiviness
Innovation
Linear regression
ISSN
1888-6884