Diferencias de género en una muestra de adolescentes a través de la composición del autoconcepto real e ideal

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7611Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diferencias de género en una muestra de adolescentes a través de la composición del autoconcepto real e idealData
2008Cita bibliográfica
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2008, 16: 231-242. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Cada vez es más común encontrar publi-
caciones, trabajos, estudios, tesis…que abor-
dan las diferencias de género en la población
adulta y menos en adolescentes. En este tra-
bajo se han estudiado las diferencias de
género en adolescentes a través de la cons-
trucción de su autoconcepto. La finalidad de
este artículo es comprobar si los participan-
tes de este estudio mantienen rasgos consi-
derados propios de los hombres para los chi-
cos, y rasgos considerados propios de las
mujeres para las chicas, y si eso les gustaría
que cambiase o no, es decir, comprobar si
mantienen o mantendrían los estereotipos de
género. Para ello, analizaremos la composi-
ción del autoconcepto de los y las adolescen-
tes, tanto el autoconcepto real, cómo son,
como el ideal, cómo les gustaría ser. El estu-
dio se ha realizado con una muestra de 338
adolescentes, 188 chicos y 150 chicas, de la
ciudad de Salamanca, estudiantes de
Secundaria y con edades comprendidas entre
los 12 y los 18 años. [Abstract] Publications, projects, researches and the-
sis about gender differences in adult popula-
tion are becoming more and more common,
the ones about adolescent population aren’t so
frequent. In this project, gender differences in
adolescent population have been studied
through the construction of their self concept.
The purpose of this article is to prove if the
participants of this project own the characte-
ristics that are considered to be typical for
men concerning the boys and typical for
women concerning the girls, to sum up, to
prove if the adolescent population owns or
would own the gender stereotypes. Therefore,
we have analyzed boys and girls’ self concept,
their real self concept, how they are, as well
as their ideal one, how they would like to be.
The study has been realized with 338 students
of Secondary School that are between 12 and
18 years old, 188 boys and 150 girls of the
city of Salamanca, Spain.
Palabras chave
Género
Estereotipos
Adolescencia
Autoconcepto
Gender
Stereotypes
Adolescent
Self concept
Estereotipos
Adolescencia
Autoconcepto
Gender
Stereotypes
Adolescent
Self concept
ISSN
1138-1663