Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la "ansiedad hacia las matemáticas" en alumnos de Educación secundaria obligatoria

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7064Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Elaboración y estructura factorial de un cuestionario para medir la "ansiedad hacia las matemáticas" en alumnos de Educación secundaria obligatoriaData
2007Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 14: 221-231 ISSN 1138-1663
Resumo
[Resumen] Con esta investigación se pretende diseñar
un cuestionario para medir la ansiedad hacia
las matemáticas de los alumnos de Educación
Secundaria Obligatoria y analizar su estructura
factorial así como el coeficiente de fiabilidad.
Muestra: la muestra definitiva la forman
1220 alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria elegidos aleatoriamente entre
todos los colegios públicos, privados y concertados
(centros escolares de titularidad privada
con financiación pública) de A Coruña y
de los cursos de 1º, 2º y 3º y 4º. Metodología:
Se confeccionó un cuestionario para la recogida
de datos, que fueron analizados por un
grupo de expertos y aplicado a un grupo piloto.
Posteriormente se aplicó a la muestra.
Resultado: Se obtuvo un instrumento de
24 ítems con una fiabilidad global de .9504 en
la muestra final. El instrumento se divide en
cinco factores: ansiedad ante la evaluación,
ante la temporalidad, ante la comprensión de
los problemas matemáticos, ante los números
y operaciones matemáticas y ante situaciones
matemáticas de la vida real. [Abstract] With this investigation it is tried to design
a questionnaire to measure the anxiety
towards the mathematics of the students of
Secondary Education Obligatory and to
analyze his factorial structure as well as the
coefficient of reliability of the instrument.
Sample: the definitive sample randomly
forms 1220 students of Obligatory Secondary
Education chosen between all the schools
public, deprived and arranged (scholastic centers
privated with public financing) of A
Corunna and the courses of 1º, 2º, 3º and 4º.
Methodology: A questionnaire for the collection
of data was made, that were analyzed by
a group of experts and applied to a group
pilot. Later it was applied to the sample.
Results: An instrument of 24 items with a global
reliability ,9504 in the final sample was
obtained. The instrument is divided in five
factors: anxiety before the evaluation, the
temporality, the understanding of the mathematical
problems, before the numbers and
mathematical operations and mathematical
situations of the real life
Palabras chave
Análisis psicométrico
Evaluación
Ansiedad
Matemáticas
Psichometry analysis
Evaluation
Anxiety
Mathematics
Evaluación
Ansiedad
Matemáticas
Psichometry analysis
Evaluation
Anxiety
Mathematics
ISSN
1138-1663