Elaboración de un cuestionario de personalidad eficiente para el análisis de la conducta vocacional universitaria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7038Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Elaboración de un cuestionario de personalidad eficiente para el análisis de la conducta vocacional universitariaData
2006Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2006, 13: 399-411 ISSN 1138-1663
Resumo
[Resumen] Este trabajo se sitúa en el marco de un proyecto de investigación de carácter interuniversitario, subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que trata de propiciar el conocimiento científico de la conducta vocacional
y preprofesional de los estudiantes universitarios. Entre los distintos indicadores de la conducta vocacional considerados en dicha
investigación, este estudio se centra en la elaboración de un cuestionario que evalúa las características personales (o forma habitual en que los individuos se enfrentan al medio) relacionadas con decisiones profesionales satisfactorias o exitosas. Es decir, se analizan las variables que caracterizan la personalidad
eficiente desde un punto de vista vocacional. A partir de la pertinente revisión teórica, de las aportaciones de diversos investigadores expertos
y de los resultados de distintos estudios
desarrollados en el ámbito del proyecto
de investigación, elaboramos el "Cuestionario de Psicoemocionalidad" que estaba configurado por 36 ítems agrupados en nueve escalas.
Este cuestionario se aplicó a 2.170 estudiantes universitarios para determinar su estructura factorial y su fiabilidad entendida como consistencia interna. Los análisis realizados concluyeron seleccionando 32 ítems
con una estructura interna de dos factores: el primero agrupa variables relativas a "características no adaptativas de personalidad", mientras que el segundo hace referencia a variables de "personalidad eficiente". Los
análisis de fiabilidad efectuados muestran una buena consistencia interna (valores superiores a 0,80) para los dos factores identificados [Abstract] In the context of an inter-university research
project supported by the Ministry of
Science and Technology, this study was aimed
at assessing the current knowledge on vocational
and pre-professional behaviour of university
students. With regard to the indicators
of vocational behaviour, this study focuses on
the elaboration of a questionnaire which evaluates
the relationship between personal traits
(Le., the usual way of individuals to cope with
the environment) and satisfactory or successfuI
professional decisions. In other words, we
analyzed those variables characterizing an
efficient personality from a vocational point
of view. Based on a pertinent theoretical
review, the contributions of expert researchers
and several studies developed in the context
of the research project, we elaborated the
"Psycho-emotionality Questionnaire" containing
36 items grouped in nine scales.
This questionnaire was applied to 2,170
university students to determine its factorial
structure and reliability as internal consistency.
Analyses selected 32 items with an
internal structure of two factors: the first one
grouped variables concerning "no adaptive
characteristics of personality", whereas the
second one was related to variables about
"efficient personality". Reliability analyses
revealed a good internal consistency (with
values >0.80) for both factors.
ISSN
1138-1663