Habilidades parentales en procesos de separación: desarrollo evolutivo de los menores y perfiles educativos

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6991Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Habilidades parentales en procesos de separación: desarrollo evolutivo de los menores y perfiles educativosFecha
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 229-241 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] Para un adecuado ajuste de los menores a la separación, se hace necesario que los progenitores tomen conciencia y conozcan en mayor profundidad determinados elementos de su comportamiento y del de sus hijos en el proceso de ajuste a la nueva situación. Por todo esto, diseñamos un programa orientado a formar a los padres poniendo en relación el desarrollo evolutivo de los menores con los distintos perfiles educativos. En concreto, el objetivo perseguido es el conocimiento por parte de los padres de que los desajustes que provoca la separación son diferentes para cada estadio evolutivo de los menores. Asimismo, la identificación de los progenitores con alguno de los perfiles educativos expuestos, permite a los mismos comprender en qué medida sus pautas normativas afectan a la adaptación de los hijos a la nueva situación postdivorcio, además de ofrecerles un modelo educativo óptimo para imitar: el estilo asertivo. De la ejecución de este programa se espera una minimización de los desajustes de los menores a causa de la separación parental, mediante una mejora en las habilidades educativas.
Palabras clave
Intervención con menores
Ajuste postdivorcio
Perfiles educativos
Socialización
Estilo asertivo
Ajuste postdivorcio
Perfiles educativos
Socialización
Estilo asertivo
ISSN
1138-1663