Comprensión de la separación y exposición de las reacciones más comunes de los hijos de padres separados
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6974Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Comprensión de la separación y exposición de las reacciones más comunes de los hijos de padres separadosFecha
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 205-218 ISSN: 1138-1663
Resumen
[Resumen] De todos es conocido que los menores tienen serias dificultades para afrontar la separación
parental. Como consecuencia de ello, se han identificado en la literatura una serie de sentimientos
negativos relacionados con el proceso de separación. Estos sentimientos negativos englobarían, el
miedo al abandono, el sentimiento de soledad, el sentimiento de vergüenza, rechazo, impotencia,
desorientación y culpabilidad. Para controlar estos sentimientos hemos diseñado un subprograma,
dentro del programa de "Ruptura de pareja, no de familia", cuyo objetivo sería desarrollar las habilidades
de control de las propias emociones y de las distintas situaciones, diferenciando las que
están dentro del control de uno mismo y aquellas que caen fuera de su control; llevando a cabo una
atribución causal adecuada en cada caso. De esta forma, se favorece el desarrollo de la Inteligencia
Emocional, lo cual significa que poseerán más habilidades a la hora de afrontar las reacciones más
comunes que pueden experimentar ante la situación de divorcio de sus padres. Finalmente, tras
implementar el programa esperamos obtener unos resultados positivos y beneficiosos, para que uno
de los acontecimientos más estresantes en la infancia del menor no derive en problemas psíquicos
posteriores.
Palabras clave
Divorcio
Separación
Control
Inteligencia emocional
Intervención con menores
Separación
Control
Inteligencia emocional
Intervención con menores
ISSN
1138-1663