Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Mar
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxo
dc.date.accessioned2010-01-26T12:52:07Z
dc.date.available2010-01-26T12:52:07Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 259-270 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6670
dc.description.abstract[Resumen] El presente estudio se enmarca en el paradigma cognitivo-social considerado dentro de un contexto penitenciario. El propósito central del trabajo tiene que ver con la aplicación de un programa de competencia psico-social en mujeres internas en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguial' (Ourense). Aunque se realiza una evaluación global (dimensionada cuantitativamente) del programa, ha sido el módulo de "Habilidades Sociales" el que sirvió como referente principal de la intervención pedagógica realizada en el contexto aludido. Se optó por un diseño de investigación de tres grupos, uno experimental y dos grupos de control. Se utilizaron dos medidas, una de pre-test y otra de post-test, junto al programa como variable independiente. La efectividad del programa aplicado se puso de manifiesto en la medida en que se constató su pertinencia en la adquisición de habilidades cognitivas y sociales, de inequívoca importancia en el proceso de reinserción social. El presente estudio se enmarca en el paradigma cognitivo-social considerado dentro de un contexto penitenciario. En efecto, la investigación en el campo de la delincuencia es clara a la hora de postular déficits en el desarrollo de habilidades cognitivo-sociales, vitales en todo proceso de adaptación social. A intentar corregir tal situación se ha dirigido toda una línea de investigación, en cuyo espectro ubicamos la que aquí ofrecemos. El propósito central del trabajo tiene que ver con la aplicación de un programa de competencia psico-social en mujeres internas en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense). Aunque se realiza una evaluación global (dimensionada cuantitativamente) del programa, ha sido el módulo de "Habilidades Sociales" el que sirvió como referente principal de la intervención pedagógica realizada. Conviene decir que se trata del segundo módulo objeto de entrenamiento en el programa, propedéuticamente indispensable en una correcta dinámica del mismo. El estudio se estructura en dos partes: una, en la justificamos primero y presentamos después el programa de "Pensamiento Prosocial" en su totalidad; y otra, cuyo epicentro refiere el módulo de habilidades sociales y su entrenamiento en el contexto penitenciario aludido
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleEducación y procesos cognitivo-sociales: resultados de un programa de intervención pedagógicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem