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dc.contributor.authorBarca-Lozano, Alfonso
dc.contributor.authorMuñoz Cadavid, María A.
dc.date.accessioned2010-01-26T12:51:57Z
dc.date.available2010-01-26T12:51:57Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 1998, 3: 7-65 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6664
dc.description.abstract[Resumen] En este estudio tratamos de analizar uno de los temas que en el contexto general de las dificultades de aprendizaje es importante por la repercusión que posee el tema de la hiperactividad tanto en los propios alumnos, en las familias y, en definitiva, en los profesores. Los niños hiperactivos se presentan como alumnos /as que entorpecen y dificultan la marcha de la clase y que, en gran número de ocasiones, se ven abocados no solo al fracaso escolar sino tambien a un rechazo tanto por parte de profesores como de sus propios compañeros. En estos momentos en que el discurso de la escuela inclusiva entra de lleno en el panorama educativo, parece importante plantearnos de qué manera se puede intervenir para facilitar la integración de estos alumnos, sobre todo cuando investigaciones recientes (Barkley, 1990; Du Paul y Stoner, 1994, Miranda, 1996), señalan que para que dicha intervención sea eficaz deberá llevarse a cabo en los contextos en los que tendrán que ejecutarse los comportamientos deseados. En consecuencia, los temas que trataremos en este trabajo se centran en la clarificación conceptual de la hiperactividad, en sus deteminantes y factores incidentes para terminar exponiendo de un modo nuclear aquellos procesos más relevantes de intervención psicoeducativa en niños hiperactivos. La secuencia general que seguiremos en la elaboración de este estudio sigue los puntos que a continuación se indican: 1. Introducción. 2. Hiperactividad y dificultades de aprendizaje. 3. Factores incidentes y determinantes de la hiperactividad en niños. 4. Principales elementos de caracterización de la hiperactividad. 5. El proceso de intervención psicopedagógica en la hiperactividad. 5.1. Introducción. 5.2. Instrumentos para la evaluación de la hiperactividad. 5.3. El proceso de intervención conductual en niños hiperactivos. 5.4. Técnicas básicas de modificación de conducta en la hiperactividad. 5.5. El proceso de intervención con técnicas cognitivo-com portamentales. 5. 6. Otras técnicas de intervención de la Hiperactividad en la escuela: hacia un modelo de Intervención PsicoInotriz en el contexto educativo. 111. ANEXOS: Anexo A: Cuestionarios para la evaluación de la hiperactividad. Anexo B: Cuestionario de análisis funcional de la conducta problemática en los centros escolares (Análisis funcional: antecedente-conducta-consecuente).
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleDificultades de aprendizaje e hiperactividad en niños de Educación Primaria: aspectos teóricos y procesos de intervención psicoeducativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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