• Los intereses belgas en la red ferroviaria catalana, 1890-1936 

      Martínez-López, Alberte (Universitat de Barcelona, 2007)
      [Resumen] En el presente artículo se estudian las empresas belgas con intereses en el sector ferroviario catalán. Éstas comienzan a fundarse a finales del siglo XIX, en conexión con el auge bursátil bruselense y con el ...
    • Investissements belges dans les chemins de fer à voie étroite en Espagne entre 1887 et 1936 

      Martínez-López, Alberte (2008)
      [Résumé]: Dans le présent travail, nous étudions les entreprises belges qui ont investi dans le secteur ferroviaire à voie étroite en Espagne. Celles-ci commencent à être fondées à la fin du XIXe siècle, grâce à l’essor ...
    • Orígenes y evolución del turismo en Galicia durante el siglo XIX 

      Vilar Rodríguez, Margarita; Lindoso-Tato, Elvira; Vallejo Pousada, Rafael (Universitat de Barcelona, 2019)
      [Resumen] Este trabajo persigue explicar los orígenes y la evolución del turismo tanto como fenómeno sociológico como económico en Galicia durante el siglo XIX. Identifica sus fases, sus factores de impulso -de forma ...
    • La red de vía métrica en Galicia 

      Bugarín, M. R.; Novales, Margarita; Orro, Alfonso (Universidad de Burgos, 2021)
      [Resumen:] La construcción de líneas ferroviarias en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX sigue, en general, una configuración radial, uniendo Madrid con los principales puertos y centros urbanos de la costa ...
    • Vía sin balasto 

      Bugarín, M. R. (M. R. Bugarín, 2002)
      [Resumen:] Sin modificar la solución básica de disponer los carriles sobre las traviesas que, a su vez, se asientan sobre una banqueta de balasto, mejoras en sus elementos han permitido que los vehículos se muevan a más ...