• 20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en educación física, deportes y recreación: análisis bibliométrico 

      Ramos-Álvarez, Olivier; García-Romero, Cristina; Arufe-Giráldez, Víctor (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2024-05-01)
      [Resumen] El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los documentos publicados en la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, desde 2002 a 2022. Para ello, ...
    • A dimensión educativa das Irmandades da Fala : algunhas propostas e realizacións 

      De Gabriel Fernández, Narciso (Universidade da Coruña; Universidade de Santiago de Compostela; Universidade de Vigo, 2023-12-07)
      [Resumo] As Irmandades da Fala estaban persuadidas de que o seu proxecto político e cultural requiría unha educación que transmitise coñecementos e valores orientados á galeguización da sociedade. Esta educación debía ...
    • La Administración Local y el movimiento asociativo ante la educación para la participación social en Galicia 

      Rodríguez Fernández, Miguel Ángel; Rego-Agraso, Laura (Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2021)
      [Resumen] El objetivo general alrededor del que gira la citada investigación es estudiar la realidad de los procesos participativos en la democratización de la Administración Local, siendo más específicamente objeto de ...
    • El alumnado de 3.º de ESO ante la interpretación del patrimonio hidráulico: una investigación a través de sus narrativas 

      López Fernández, José Antonio; García-Morís, Roberto (Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia, 2018)
    • Analysis of Stress and Academic-Sports Commitment Through Self-Organizing Artificial Neural Networks 

      Carratalá Bellod, Helio; Buendía Ramón, Vicente; Carballeira, Eduardo; Guzmán Luján, José Francisco (Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2021-03-18)
      [Abstract] Objective: The objective of this research was to understand the relationships between the variables resilience, coping, commitment and stress in the academic and sports fields, and their differences based on ...
    • Análisis de la situación de la fisioterapia en los centros educativos en España 

      García-González, A.; Pérez-Caramés, Antía; Martínez-Rodríguez, Alicia; Silvestre-Vicent, A.; Matey-Rodríguez, C.; Robles-García, Verónica (Elsevier, 2021-09-04)
      [Resumen] Antecedentes y objetivo. El alumnado con necesidades educativas especiales puede necesitar el apoyo específico y especializado de fisioterapia, con el fin de facilitar el desarrollo de su máximo potencial y ayudar ...
    • Análisis del viaje como uno de los ejes transformadores del proceso educativo 

      Abril-Sellarés, María; Azpelicueta Criado, María del Carmen; Sánchez-Fernández, María Dolores (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, 2019)
      [Resumen] La asociación del término “viaje” a vocablos como divertimento, erudición, periplo, ocio, vacación…, siendo añadido en estos últimos años a la entrada de conceptos tan importantes como interculturalidad o ...
    • Calendario científico escolar 2023 (galego) 

      García Doval, Fátima M.; Gallar Martínez, Ángeles Consuelo; Rozada F.; González Pedraz, Cristina; Alonso Ayuso, Ana Teresa; Aguilera, Jorge; Rascón, Andrés J.; Gallardo Saborido, Emilio J.; Valldecabres, Ainhoa; Fernández-Bayo, Jesús D.; Chaib, Djalila; Martínez-Cortés, Juan Pablo; Laga Lázaro, Eduardo; Calverol Llauró, Josep Maria; Mosquera Carregal, Xesús M.; Naya Riveiro, María Cristina; Perea Marco, Mari Carmen; Martínez Martínez, Rosa; Roldán Zafra, Juan Francisco; Hervás, Gonzalo; Frutos, Pilar; Marcos Cordero, Benita; Rodríguez Lozano, Pablo; Timón, Almudena; Zúñiga Urbano, Juan Ignacio; Penelas, Mayte; Padillo-Saoud, Abdenour; Mayorga Marqués, Aurora; Manuelian, Carmen L.; ALLA (Secretaría Téunica de l'Academia de la Llingua Asturiana); Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea; Universidad Miguel Hernández de Elche; García Valdés, Pablo; Hidalgo, Aurelio; Manzano-Arrondo, Vicente; Busto, Bernardo; Federación Española de Esperanto; Gonçalves, Flávio C.; Gallego Barco, Lydia; Fernández Vía, Mercedes; May Masnou, Anna; Colmenero, Ana I.; López-Sendino, P.; Martínez-Batalla, Elena; Cester Mazarico, Laura; Arimon Bedós, Muriel; Rodrigo Zamora, Patricia; Agell, Gemma; Martorell Lerena, Alejandro Alberto; Fayez, Ahmad Farhad; Fonseca, Pablo A. S.; Manzanas, Jody R.; Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España; Díaz Losada, Elisabeth; Shaklouf, Muhammad; Della Badia, Antonella; Macho Stadler, Marta; Toral, Pablo G. (CSIC, 2022-12)
      El proyecto “Calendario Científico Escolar 2023” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o ...
    • El carné de educador familiar. Una ayuda para mejorar la educación de una sociedad 

      Arufe-Giráldez, Víctor (2015-12-21)
      [Resumen] El artículo aborda la importancia de una educación en el seno familiar desde el primer año de vida y propone un carné de educador familiar para paliar los problemas actuales a los que se enfrentan los docentes ...
    • Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios 

      Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol (2019)
      [Resumen] El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra ...
    • Ciencias cognitivas y educación: Una propuesta de diálogo 

      Fuentes Canosa, Adela; Umaña Serrato, Jennifer Paola; Risso Migues, Alicia; Facal Mayo, David (2021)
      [Resumen] En este trabajo se realiza una propuesta de comunicación transdisciplinar entre las ciencias cognitivas y la educación, tal y como se perfilan en el siglo XXI. En un primer lugar se contextualizan estos procesos ...
    • Consenso nacional sobre los contenidos de grado en fisioterapia cardiorrespiratoria: estudio Delphi 

      Guerra Fandiño, Verónica; Souto-Camba, Sonia; Vilaró, Jordi; González-Doniz, Luz; Lista-Paz, Ana (Elsevier, 2022-12-28)
      [Resumen] Antecedentes y objetivos. El plan de estudios del Grado en Fisioterapia debe dar respuesta a las demandas de los usuarios de Fisioterapia en las principales áreas de su práctica profesional y preparar a los ...
    • Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad 

      López Gómez, Silvia; Rodríguez Rodríguez, Jesús; Vidal Esteve, María Isabel; Castro Rodríguez, Mª Montserrat (Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), 2022-01-01)
      [Resumen] Este artículo presenta los resultados de una revisión de la literatura sobre estudios centrados en las contribuciones y los efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Para ello, se tomó como muestra ...
    • Diseño de planes de acción de un programa colaborativo en educación para la ciudadanía global 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Naya Riveiro, María Cristina (Graó, 2019)
      [Resumen] En el presente capítulo se describe el diseño de un programa de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG), en el que se ha implicado a todo un centro educativo, concretamente el colegio plurilingüe ...
    • Ecologías de Aprendizaje digital en tiempos de COVID-19 

      González-Sanmamed, Mercedes; Muñoz-Carril, Pablo-César; Estévez-Blanco, Iris (Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07-31)
      [Resumen] La pandemia del COVID-19 ha provocado una situación de alerta sanitaria en todo el mundo, pero también ha generado una emergencia de carácter educativo cuando los confinamientos en los distintos países han obligado ...
    • Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural 

      Morán de Castro, M. Carmen; Vargas Callejas, Germán; Pérez-Diez, Alejandro; Neira Caridad, David; Barba Núñez, María (2020)
      [Resumen] El proyecto “Educaciones en prisión. Sinergias desde la animación sociocultural” avanza en el Plan que desde 2013 viene desarrollándose en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo). Tiene como objetivo analizar ...
    • La educación del menor maduro, o cómo convertirse en un razonador práctico independiente 

      Seoane, José-Antonio; Paz Alonso, Virxinia (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), 2019)
      [Resumen] Este capítulo se divide en apartados que responden a distintos interrogantes: el significado y el contenido de la educación (qué) y su justificación (para qué); su evolución histórica y las etapas educativas ...
    • Educar e informar: la fotografía em los procesos comunicacionales vía Instagram sobre el COVID-19 

      Reno, Denis; Versuti, Andrea; Piñeiro-Otero, Teresa; Martínez-Rolán, Xabier (Tecnológico de Monterrey. Pontificia Universidad Católica de Ecuador, 2021)
      [Resumen] La fotografía ha vive expresivos procesos transformadores desde el adviento de la tecnología digital, tornándose importante protagonista en los procesos comunicacionales en espacios participativos, como el ...
    • Enfoque de género en las guías docentes de las titulaciones de educación 

      Arias-Rodríguez, Alicia; Fernández-Sánchez, Andrea; Lorenzo-Castiñeiras, J.J. (Dykinson, 2021)
    • La enseñanza del pasado. Educación frente adoctrinamiento 

      Pérez Miranda, Iván; Medina Quintana, Silvia; García-Morís, Roberto (Universidad de Salamanca, 2019-09)