Reconstruir desde el arte. Las vedutas de Bernardo Bellotto y la Varsovia posbélica.

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/41162Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Reconstruir desde el arte. Las vedutas de Bernardo Bellotto y la Varsovia posbélica.Título(s) alternativo(s)
Rebuilding through art. The vedutas of Bernardo Bellotto and post-war Warsaw.Autor(es)
Director(es)
Pérez Sánchez, YolandaData
2025-02Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de ArquitecturaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos en arquitectura. Curso 2024/2025Resumo
[Resumen]
El trabajo responde a las preguntas que la autora se realiza durante su estancia Erasmus en Varsovia para cursar su cuarto año de estudios de arquitectura. Durante ese periodo asistió a la celebración de varios hitos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, entre ellos a una exposición sobre el uso de los cuadros de Bernardo Bellotto en la reconstrucción de Varsovia tras dicha guerra. Se ha consultado bibliografia sobre la historia de Polonia, sobre los vedutistas y se ha dedicado una especial atención a los textos escritos por los protagonistas de la
reconstrucción, centrando la atención en los textos de Jan Zachwatowicz (1900-1983), arquitecto polaco y codirector de la Oficina para la Reconstrucción de la Capital tras la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente se ha analizado un edificio conocido como la Casa de Juan para ejemplificar y comprobar la materialización del pensamiento de los protagonistas. [Resumo]
O traballo aborda as preguntas que a autora se formulou durante a súa estadía Erasmus en Varsovia para cursar o cuarto ano de estudos de arquitectura. Durante ese período, asistiu a varios eventos conmemorativos de fitos relacionados coa Segunda Guerra Mundial, entre eles unha exposición sobre o uso dos cadros de Bernardo Bellotto na reconstrución de Varsovia tras a guerra.
Consultouse bibliografía sobre a historia de Polonia e sobre os vedutistas, prestando especial atención aos textos escritos polos protagonistas da reconstrución. O enfoque centrouse nos textos de Jan Zachwatowicz (1900–1983), arquitecto polaco e codirector da Oficina para a Reconstrución da Capital tras a Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, analizouse un edificio coñecido como a Casa de Xoán para exemplificar e verificar a materialización do pensamento dos protagonistas. [Abstract]
The work addresses the questions the author asked herself during her Erasmus stay in Warsaw to complete her fourth year of architecture studies. During that period, she attended several events commemorating milestones related to World War II, including an exhibition about the use of Bernardo Bellotto’s paintings in the reconstruction of Warsaw after the war.
Bibliography on the history of Poland and vedutists was consulted, with special attention given to texts written by the key figures involved in the reconstruction. Focus
was placed on the writings of Jan Zachwatowicz (1900–1983), a Polish architect and co-director of the Office for the Reconstruction of the Capital after World War II.
Finally, a building known as the House of John was analyzed to exemplify and verify the materialization of the protagonists’ ideas.
Palabras chave
Bernardo Bellotto
Identidad
Jan Zachwatowicz
Reconstrucción
Varsovia
identity
Reconstruction
Warsaw
Identidad
Jan Zachwatowicz
Reconstrucción
Varsovia
identity
Reconstruction
Warsaw