Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Socioloxía
  • Investigación (FSOC)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Socioloxía
  • Investigación (FSOC)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Víctimas o verdugos? La memoria de la Guerra Civil Española en imágenes

Thumbnail
Non accesible ata 9999-99-99
Solicite unha copia
Ver/abrir
Cardesin_Diaz_Jose_Maria_2017_Victimas_verdugos_Memoria_guerra_civil_espanola.pdf (749.1Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/40927
Coleccións
  • Investigación (FSOC) [405]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
¿Víctimas o verdugos? La memoria de la Guerra Civil Española en imágenes
Autor(es)
Cardesín Díaz, José María
Data
2017
Cita bibliográfica
Cardesín Díaz, J. M. (2017). ¿Víctimas o verdugos? La memoria de la Guerra Civil Española en imágenes En D. González Madrid, M. Ortiz Heras y J. Sisinio Pérez Garzón (eds.) La Historia, Lost in Translation? Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. (pp. 871-884). Universidad de Castilla la Mancha. ISBN 978-84-9044-265-4
Resumo
[Resumen]: Desde los primeros tiempos de la dictadura, la guerra civil se insertaba en una visión providencialista de la historia, donde los límites con la Historia Sagrada se desdibujaban: se equiparaban “víctimas y verdugos” de nuestra guerra civil, la Revolución Francesa, el Imperio Romano. Las imágenes constituyeron un medio fundamental para realizar esa relectura de la historia. Intentaré aplicar ese método iconográfico, que ya fue utilizado por especialistas como Peter Burke o Carlo Ginzburg, a dos ejemplos: las ilustraciones que acompañaron la Historia de la Cruzada Española de Arrarás; y un recorrido por la “Sala de la Guerra Civil” del Museo del Ejército de Madrid.
 
[Abstract]: From the very early days of the Dictatorship, the civil war was inserted into a providential view of history, where the limits with the sacred story were blurred. "Victims and executioners" from the Spanish Civil War, the French Revolution, or the Roman Empire were matched. Manipulation of icons constituted a significant means in order to reread history. I will try to apply the iconographic method, which was already used by historians such as Peter Burke or Carlo Ginzburg, to two examples: the illustrations that accompanied the History of the Spanish Crusade of Arrarás; and a tour of the "Hall of Civil War.at the ancient Army Museum of Madrid.
 
ISBN
978-84-9044-265-4

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións