Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics Profile
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http://hdl.handle.net/2183/39387Colecciones
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Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala The Pragmatics ProfileTítulo(s) alternativo(s)
Spanish adaptation and psychometric properties of The Pragmatics ProfileFecha
2022-01Cita bibliográfica
Botana, I., and Peralbo, M. (2022). Adaptación al español y propiedades psicométricas de la escala the pragmatics profile. Rev. Logop. Foniatr. Audiol. 42, 3–16. doi: 10.1016/j.rlfa.2020.05.004
Resumen
[Resumen] El objetivo de este trabajo se centra en la traducción al castellano, y la adaptación para su uso como cuestionario, de la escala para la evaluación del desarrollo pragmático The Pragmatic Profile (Dewart y Summers, 1995), así como el análisis de sus propiedades psicométricas. La escala se administró a 185 niños/as de edades comprendidas entre los seis y 48 meses. Los resultados del Análisis Discriminante y el Análisis Factorial realizado muestran una alta fiabilidad de la prueba, una gran capacidad para clasificar a los niños/as de diferentes grupos de edad y una estructura prácticamente unifactorial. Se proporcionan baremos por edades y se discute acerca de la falta de correspondencia entre el modelo teórico original de tres ejes y el prácticamente unifactorial que se deriva del Análisis Factorial. [Abstract] The main aim of this study was the translation into Spanish of The Pragmatics Profile scale (Dewart y Summers, 1995) and its adaptation to be used as a questionnaire, as well as the analysis of its psychometric properties. This questionnaire was administered to 185 children between the ages of 6 and 48 months. The results of the Discriminant Analysis and Exploratory Factorial Analysis showed a high reliability of the scale, a great capacity to classify children from different age groups, and an essentially unifactorial structure. Measurements are provided by age, and the lack of correlation between the original three-axis theoretical model and the essentially unifactorial model obtained from Factorial Analysis is discussed.
Palabras clave
Desarrollo pragmático
Atención temprana
Evaluación del lenguaje
Pragmatic development
Early care
Language evaluation
Atención temprana
Evaluación del lenguaje
Pragmatic development
Early care
Language evaluation
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Derechos
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ISSN
0214-4603