Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores: proyecto de Investigación
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http://hdl.handle.net/2183/39330Coleccións
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Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores: proyecto de InvestigaciónTítulo(s) alternativo(s)
Addressing sedentary behavior in non-ambulant children with cerebral palsy, through a physiotherapeutic program of upper limb strength training: research ProjectAbordaxe do sedentarismo en nenos/as non ambulantes con parálise cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamento de forza dos membros superiores: proxecto de investigación
Autor(es)
Director(es)
Robles García, VerónicaData
2024-06Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de FisioterapiaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2023/2024.Resumo
[Resumen] Introducción: la parálisis cerebral (PC) supone una discapacidad motora que estará presente
desde la infancia, por lo que puede limitar la participación en diferentes actividades y entornos
y generar restricción de la movilidad, favoreciendo la aparición de hábitos sedentarios. Las
conductas sedentarias favorecen una baja condición física, debilidad muscular, reducción de
la movilidad y aparición de riesgos asociados. Debemos considerar que los patrones
sedentarios en niños/as no ambulantes con PC son superiores a sus pares, por sus
limitaciones físicas, por las dificultades de accesibilidad a actividades físicas y por la falta de
investigación para mejorar su salud incidiendo en el movimiento, participación e integración
en diferentes entornos. Objetivo: conocer la efectividad de un entrenamiento de fuerza de
miembros superiores para la reducción del sedentarismo de niños/as no ambulantes con PC.
Metodología: se plantea un proyecto de investigación, para la realización de un ensayo
clínico controlado aleatorizado en paralelo, con una muestra de 36 niños/as no ambulantes
con PC espástica, por lo que se encontrarán entre los niveles IV y V del Sistema de
Clasificación de la Función Motora Gruesa. La muestra se encontrará en un rango de edad de
4-12 años, y será distribuida en dos grupos de manera aleatoria, de tal forma que tanto el
grupo control como el grupo intervención continuarán con sus actividades diarias, pero será
el grupo intervención el que realizará a mayores, el programa de entrenamiento de fuerza. Se
llevarán a cabo 3 evaluaciones, la 1ª evaluación antes de comenzar el programa de
intervención, y la 2ª, cuando este termine. En ambas se evaluarán las variables de fuerza
muscular, fatiga muscular y funcionalidad de miembros superiores, sedentarismo,
participación y motivación. La 3ª evaluación se realizará 3 meses después, con el fin de
evaluar la adherencia al entrenamiento, mediante el cuestionario de motivación PACES. La
intervención tendrá un período de familiarización de 2 semanas, y el programa de
entrenamiento de fuerza se desarrollará a lo largo de 12 semanas, 2 veces por semana en
sesiones de 60 minutos. El programa incluirá una sesión grupal semanal. Aplicabilidad: este
proyecto nos permitirá comprobar los beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza en esta
población y su posible implicación en la reducción del sedentarismo. A partir de los datos
obtenidos se podrán implementar futuros abordajes del sedentarismo en el ámbito educativo,
clínico y social, facilitando futuras vías de investigación en intervenciones dirigidas al
entrenamiento de fuerza, a la adherencia al movimiento y a la participación en niños/as no
ambulantes con PC, pudiendo ser extrapolable a otras poblaciones. [Abstract] Introduction: cerebral palsy constitutes a motor disability present from childhood, which can
limit participation in various activities and environments, leading to restricted mobility and
promoting sedentary habits. Sedentary behaviour contributes to low physical fitness, muscle
weakness, reduced mobility, and associated risks. It is important to consider that sedentary
patterns in non-ambulant children with CP are higher than those of their peers due to their
physical limitations, difficulties in accessing physical activities, and the lack of research aimed
at improving their health by focusing on movement, participation, and integration in different
environments. Objective: to determine the effectiveness of upper limb strength training in
reducing sedentary behaviour in non-ambulant children with CP. Methodology: a research
project is proposed to conduct a randomized controlled parallel clinical trial with a sample of
36 non-ambulant children with spastic CP, ranging between levels IV and V on the Gross Motor
Function Classification System. The sample will be aged between 4-12 years old and will be
randomly distributed into two groups. Both the control and intervention groups will continue
with their daily activities, however, the intervention group will also undertake the strength
training program. Three evaluations will be conducted: one before starting the intervention
program and another upon its completion. Variables including muscle strength, muscle fatigue,
upper limb functionality, sedentary behaviour, participation and motivation will be assessed.
The third evaluation will take place 3 months after completing the program to evaluate
adherence to training, using the PACES motivation questionnaire. The intervention will have a
2-week familiarization period, and the strength training program will last 12 weeks, conducted
twice weekly in 60-minute sessions. The program will include one weekly group session.
Applicability: this project will enable us to verify the benefits of strength training in this
population and its potential implication in reducing sedentary behaviour. Based on the data
obtained, future approaches to sedentary lifestyle in educational, clinical and social areas can
be implemented, facilitating further research in interventions targeting strength training,
movement adherence, and participation in non-ambulant children with CP, which could apply
to other populations. [Resumo] Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un
programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores.
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1. Resumo
Introdución: a parálise cerebral (PC) supón unha discapacidade motora que estará presente
dende a infancia, polo que pode limitar a participación en diferentes actividades e contornos,
e xerar restricións da mobilidade, favorecendo a aparición de hábitos sedentarios. As
condutas sedentarias favorecen unha baixa condición física, debilidade muscular, redución da
mobilidade e aparición de riscos asociados. Debemos considerar que os patróns sedentarios
en nenos/as non ambulantes con PC son superiores aos dos seus pares, polas súas
limitacións físicas, polas dificultades de accesibilidade a actividades físicas e pola falta de
investigación para mellorar a saúde incidindo no movemento, participación e integración en
diferentes contornos. Obxectivo: coñecer a efectividade dun adestramento de forza de
membros superiores para a redución do sedentarismo en nenos/as non ambulantes con PC.
Metodoloxía: exponse un proxecto de investigación, para a realización dun ensaio clínico
aleatorizado en paralelo, cunha mostra de 36 nenos/as non ambulantes con PC espática, polo
que se atoparán entre os niveis IV y V do Sistema de Clasificación da Función Motora Grosa
(GMFCS). A mostra atoparase nun rango de idade de 4-12 anos, e distribuirase en dous
grupos aleatoriamente, de tal forma que tanto o grupo control, coma o grupo intervención,
continuarán coas súas actividades diarias, pero será o grupo intervención o que realizará a
maiores o programa de adestramento de forza. Levaranse a cabo 3 avaliacións, a 1ª
avaliación, antes de comezar o programa de intervención, e a 2ª, cando este remate. En
ambas avaliaranse as variables de forza muscular, fatiga muscular e funcionalidade de
membros superiores, sedentarismo, participación e motivación. A terceira avaliación
realizarase 3 meses despois de rematar o programa co fin de avaliar a adherencia ao
adestramento, e empregarase para iso, o cuestionario PACES. A intervención terá un período
de familiarización de 2 semanas, e a continuación desenvolverase o programa de
adestramento de forza ao longo de 12 semanas, 2 veces por semana, en sesión de 60
minutos. O programa incluirá unha sesión grupal semanal. Aplicabilidade: este proxecto
permitiranos comprobar os beneficios que ten o adestramento de forza nesta poboación, e a
súa posible implicación na redución do sedentarismo. A partir dos datos obtidos, poderanse
implementar futuras abordaxes do sedentarismo no ámbito educativo, clínico e social,
facilitando futuras vías de investigación en intervención dirixidas ao adestramento de forza, á
adherencia ao movemento e á participación en nenos/as non ambulantes con PC, podendo
ser extrapolables a outras poboacións.
Palabras chave
Parálisis cerebral
Sedentarismo
Entrenamiento de fuerza
Fisioterapia
Cerebral palsy
Sedentary behaviour
Strength training
Physical therapy modalities
Parálise cerebral
Adestramento de forza
Sedentarismo
Entrenamiento de fuerza
Fisioterapia
Cerebral palsy
Sedentary behaviour
Strength training
Physical therapy modalities
Parálise cerebral
Adestramento de forza
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