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Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores: proyecto de Investigación

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CougilGarcia_Sofia_TFG_2024.pdf (1.768Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39330
Collections
  • Traballos académicos (FFISIO) [414]
Metadata
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Title
Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores: proyecto de Investigación
Alternative Title(s)
Addressing sedentary behavior in non-ambulant children with cerebral palsy, through a physiotherapeutic program of upper limb strength training: research Project
Abordaxe do sedentarismo en nenos/as non ambulantes con parálise cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamento de forza dos membros superiores: proxecto de investigación
Author(s)
Cougil García, Sofía
Directors
Robles García, Verónica
Date
2024-06
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Fisioterapia
Description
Traballo fin de grao (UDC.FCS). Fisioterapia. Curso 2023/2024.
Abstract
[Resumen] Introducción: la parálisis cerebral (PC) supone una discapacidad motora que estará presente desde la infancia, por lo que puede limitar la participación en diferentes actividades y entornos y generar restricción de la movilidad, favoreciendo la aparición de hábitos sedentarios. Las conductas sedentarias favorecen una baja condición física, debilidad muscular, reducción de la movilidad y aparición de riesgos asociados. Debemos considerar que los patrones sedentarios en niños/as no ambulantes con PC son superiores a sus pares, por sus limitaciones físicas, por las dificultades de accesibilidad a actividades físicas y por la falta de investigación para mejorar su salud incidiendo en el movimiento, participación e integración en diferentes entornos. Objetivo: conocer la efectividad de un entrenamiento de fuerza de miembros superiores para la reducción del sedentarismo de niños/as no ambulantes con PC. Metodología: se plantea un proyecto de investigación, para la realización de un ensayo clínico controlado aleatorizado en paralelo, con una muestra de 36 niños/as no ambulantes con PC espástica, por lo que se encontrarán entre los niveles IV y V del Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa. La muestra se encontrará en un rango de edad de 4-12 años, y será distribuida en dos grupos de manera aleatoria, de tal forma que tanto el grupo control como el grupo intervención continuarán con sus actividades diarias, pero será el grupo intervención el que realizará a mayores, el programa de entrenamiento de fuerza. Se llevarán a cabo 3 evaluaciones, la 1ª evaluación antes de comenzar el programa de intervención, y la 2ª, cuando este termine. En ambas se evaluarán las variables de fuerza muscular, fatiga muscular y funcionalidad de miembros superiores, sedentarismo, participación y motivación. La 3ª evaluación se realizará 3 meses después, con el fin de evaluar la adherencia al entrenamiento, mediante el cuestionario de motivación PACES. La intervención tendrá un período de familiarización de 2 semanas, y el programa de entrenamiento de fuerza se desarrollará a lo largo de 12 semanas, 2 veces por semana en sesiones de 60 minutos. El programa incluirá una sesión grupal semanal. Aplicabilidad: este proyecto nos permitirá comprobar los beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza en esta población y su posible implicación en la reducción del sedentarismo. A partir de los datos obtenidos se podrán implementar futuros abordajes del sedentarismo en el ámbito educativo, clínico y social, facilitando futuras vías de investigación en intervenciones dirigidas al entrenamiento de fuerza, a la adherencia al movimiento y a la participación en niños/as no ambulantes con PC, pudiendo ser extrapolable a otras poblaciones.
 
[Abstract] Introduction: cerebral palsy constitutes a motor disability present from childhood, which can limit participation in various activities and environments, leading to restricted mobility and promoting sedentary habits. Sedentary behaviour contributes to low physical fitness, muscle weakness, reduced mobility, and associated risks. It is important to consider that sedentary patterns in non-ambulant children with CP are higher than those of their peers due to their physical limitations, difficulties in accessing physical activities, and the lack of research aimed at improving their health by focusing on movement, participation, and integration in different environments. Objective: to determine the effectiveness of upper limb strength training in reducing sedentary behaviour in non-ambulant children with CP. Methodology: a research project is proposed to conduct a randomized controlled parallel clinical trial with a sample of 36 non-ambulant children with spastic CP, ranging between levels IV and V on the Gross Motor Function Classification System. The sample will be aged between 4-12 years old and will be randomly distributed into two groups. Both the control and intervention groups will continue with their daily activities, however, the intervention group will also undertake the strength training program. Three evaluations will be conducted: one before starting the intervention program and another upon its completion. Variables including muscle strength, muscle fatigue, upper limb functionality, sedentary behaviour, participation and motivation will be assessed. The third evaluation will take place 3 months after completing the program to evaluate adherence to training, using the PACES motivation questionnaire. The intervention will have a 2-week familiarization period, and the strength training program will last 12 weeks, conducted twice weekly in 60-minute sessions. The program will include one weekly group session. Applicability: this project will enable us to verify the benefits of strength training in this population and its potential implication in reducing sedentary behaviour. Based on the data obtained, future approaches to sedentary lifestyle in educational, clinical and social areas can be implemented, facilitating further research in interventions targeting strength training, movement adherence, and participation in non-ambulant children with CP, which could apply to other populations.
 
[Resumo] Abordaje del sedentarismo en niños/as no ambulantes con parálisis cerebral, mediante un programa fisioterapéutico de entrenamiento de fuerza de miembros superiores. 9 1. Resumo Introdución: a parálise cerebral (PC) supón unha discapacidade motora que estará presente dende a infancia, polo que pode limitar a participación en diferentes actividades e contornos, e xerar restricións da mobilidade, favorecendo a aparición de hábitos sedentarios. As condutas sedentarias favorecen unha baixa condición física, debilidade muscular, redución da mobilidade e aparición de riscos asociados. Debemos considerar que os patróns sedentarios en nenos/as non ambulantes con PC son superiores aos dos seus pares, polas súas limitacións físicas, polas dificultades de accesibilidade a actividades físicas e pola falta de investigación para mellorar a saúde incidindo no movemento, participación e integración en diferentes contornos. Obxectivo: coñecer a efectividade dun adestramento de forza de membros superiores para a redución do sedentarismo en nenos/as non ambulantes con PC. Metodoloxía: exponse un proxecto de investigación, para a realización dun ensaio clínico aleatorizado en paralelo, cunha mostra de 36 nenos/as non ambulantes con PC espática, polo que se atoparán entre os niveis IV y V do Sistema de Clasificación da Función Motora Grosa (GMFCS). A mostra atoparase nun rango de idade de 4-12 anos, e distribuirase en dous grupos aleatoriamente, de tal forma que tanto o grupo control, coma o grupo intervención, continuarán coas súas actividades diarias, pero será o grupo intervención o que realizará a maiores o programa de adestramento de forza. Levaranse a cabo 3 avaliacións, a 1ª avaliación, antes de comezar o programa de intervención, e a 2ª, cando este remate. En ambas avaliaranse as variables de forza muscular, fatiga muscular e funcionalidade de membros superiores, sedentarismo, participación e motivación. A terceira avaliación realizarase 3 meses despois de rematar o programa co fin de avaliar a adherencia ao adestramento, e empregarase para iso, o cuestionario PACES. A intervención terá un período de familiarización de 2 semanas, e a continuación desenvolverase o programa de adestramento de forza ao longo de 12 semanas, 2 veces por semana, en sesión de 60 minutos. O programa incluirá unha sesión grupal semanal. Aplicabilidade: este proxecto permitiranos comprobar os beneficios que ten o adestramento de forza nesta poboación, e a súa posible implicación na redución do sedentarismo. A partir dos datos obtidos, poderanse implementar futuras abordaxes do sedentarismo no ámbito educativo, clínico e social, facilitando futuras vías de investigación en intervención dirixidas ao adestramento de forza, á adherencia ao movemento e á participación en nenos/as non ambulantes con PC, podendo ser extrapolables a outras poboacións.
 
Keywords
Parálisis cerebral
Sedentarismo
Entrenamiento de fuerza
Fisioterapia
Cerebral palsy
Sedentary behaviour
Strength training
Physical therapy modalities
Parálise cerebral
Adestramento de forza
 
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