Relaciones entre actividad física, peso, altura, índice de masa corporal y funciones ejecutivas en educación infantil

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/39130
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Relaciones entre actividad física, peso, altura, índice de masa corporal y funciones ejecutivas en educación infantilAlternative Title(s)
Relationships between physical activity, weight, height, body mass index and executive functions in early childhood educationAuthor(s)
Date
2019-09-04Citation
Peralbo, E. M., Fraguela Vale, R., Durán-Bouza, M., Varela Garrote, L., & Carretero García, M. (2019). Relaciones entre actividad física, peso, altura, índice de masa corporal y funciones ejecutivas en educación infantil. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019)
Abstract
[Resumen]: El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre el nivel de actividad física, el índice de masa corporal (IMC) y el funcionamiento ejecutivo en el último curso de educación infantil. El funcionamiento ejecutivo tiene que ver con la actuación de procesos de alto nivel que son necesarios para la planificación, control y autorregulación del comportamiento. Entre ellos, la memoria operativa y el control inhibitorio parecen desempeñar un papel importante en la solución de problemas y el aprendizaje en las etapas iniciales del desarrollo. Diversos estudios muestran que el nivel de actividad física se relaciona de manera directa con estas variables cognitivas y que existe una asociación negativa entre obesidad infantil y dichas variables. No obstante, existe poca investigación acerca de los orígenes de esta relación en la etapa de Educación Infantil. Para poder analizar estas relaciones se realizó una investigación con niños y niñas de 5-6 años que cursan sexto de Educación Infantil. Se hizo una medición objetiva de la actividad física a través de acelerómetro, examinando los pasos realizados durante una semana. A todos ellos se les registró la altura y el peso para el cálculo del IMC. Al tiempo, uno de sus padres, tenía que cubrir el CHEXI (Cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños para padres y profesores). Los resultados avalan la existencia de una correlación positiva entre memoria de trabajo y actividad física diaria, lo que se debe traducir en actividades educativas que optimicen el nivel de actividad física en edades en las que el funcionamiento ejecutivo tiene un desarrollo especialmente significativo. [Abstract]: The objective of this study is to analyze the relationships between the level of physical activity, the body mass index (BMI) and executive functioning in the last course of early childhood education. Executive functioning has to do with the performance of high-level processes that are necessary for the planning, control and self-regulation of behavior. Among them, working memory and inhibitory control seem to play an important role in problem solving and learning in the early stages of development. Several studies show that the level of physical activity is directly related to these cognitive variables and that there is a negative association between childhood obesity and these variables. However, there is little research about the origins of this relationship in the Early Childhood Education stage. In order to analyze these relationships, an investigation was carried out with boys and girls aged 5-6 who are in sixth year of Early Childhood Education. An objective measurement of physical activity was made through an accelerometer, examining the steps taken during a week. All of them were recorded height and weight for the calculation of BMI. At the time, one of his parents, had to cover the CHEXI (Questionnaire of executive functioning in children for parents and teachers). The results support the existence of a positive correlation between working memory and daily physical activity, which must be translated into educational activities that optimize the level of physical activity at ages in which executive functioning has a particularly significant development.
Keywords
Actividad física
Índice de masa corporal (IMC)
Memoria de trabajo
Control inhibitorio
Funciones ejecutivas
Educación infantil
Physical activity
Body mass index (BMI)
Working memory
Inhibitory control
Executive functions
Early childhood education
Índice de masa corporal (IMC)
Memoria de trabajo
Control inhibitorio
Funciones ejecutivas
Educación infantil
Physical activity
Body mass index (BMI)
Working memory
Inhibitory control
Executive functions
Early childhood education
Rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8