Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorSuárez, Natalia
dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorRodríguez, Susana
dc.contributor.authorPiñeiro, Isabel
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.date.accessioned2024-09-19T12:05:19Z
dc.date.available2024-09-19T12:05:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRegueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Piñeiro, I. y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo Journal of Psychology and Education, 13(2), 92-98, https://doi. org/10.23923/rpye2018.01.160es_ES
dc.identifier.issn1989-9874
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39125
dc.description.abstract[Resumen] Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables importantes y propias de nuestro tiempo, como es la multiculturalidad de las aulas. Así, una variable que podría resultar significativa en la relación entre realizar deberes y rendir en la escuela es el hecho de ser inmigrante o nativo. Por ello, el presente trabajo examina si la relación entre implicación escolar y rendimiento académico varía en función de ésta variable. La muestra se compone de 502 estudiantes (310 nativos y 192 inmigrantes) con edades comprendidas entre los 10 y 16 años participaron en el estudio. A través de la prueba t de Student para muestras independientes los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas entre las dos poblaciones en la mayoría de las variables estudiadas, a favor del alumnado nativo. Se concluye, por tanto, que los estudiantes nativos aprovechan mejor el tiempo que dedican a la realización de los deberes escolares, llevan al colegio los deberes realizados con una mayor calidad, se benefician más de los mismos y, además, su rendimiento es mayor que los estudiantes inmigrantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Homework is one of the greatest educational practices in the world. However, in previous literature about this subject the research contributed does not take into account some important variables, such as the multiculturality of classrooms. Thus, a variable that could be significant in the relationship between doing homework and academic achievement is the fact of being an immigrant or a native. Therefore, the present study examines whether the relationship between homework involvement and academic achievement varies according to this variable. To do this, 502 students (310 natives and 192 immigrants) aged between 10 and 16 participated in the study. Through the Student’s t-test for independent samples the results indicate that there are statistically significant differences between the two populations in the majority of the variables studied, in favor of the native students. It is concluded, therefore, that the native students take better advantage of the time they dedicate to do homework, they take to homework realized with a higher quality, they benefit more of homework and, in addition, their academic achievement is better that immigrant students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo General de la Psicología de Españaes_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/EDU2013-44062-P/ES/Relación entre deberes escolares y rendimiento académico; una perspectiva multinivel y longitudinales_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/AEI/ Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/EDU2017-82984-P/ES/Calidad y equidad en la prescripción de deberes escolares, diseño e implementación de propuestas basadas en evidencias empíricases_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.23923/rpye2018.01.160es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInmigranteses_ES
dc.subjectDebereses_ES
dc.subjectCalidad de los debereses_ES
dc.subjectAprovechamiento del tiempoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectImmigrantes_ES
dc.subjectHomeworkes_ES
dc.subjectQuality of homeworkes_ES
dc.subjectTime managementes_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.titleDeberes escolares y rendimiento académico : un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativoes_ES
dc.title.alternativeHomework and academic achievement: A comparative study between immigrant and native studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume13es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage92es_ES
UDC.endPage98es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem