Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOtero-Enríquez, Raimundo
dc.contributor.authorCalo, Estefanía
dc.contributor.authorRodríguez-Barcón, Alberto
dc.date.accessioned2024-09-12T14:03:25Z
dc.date.available2024-09-12T14:03:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationOtero-Enríquez, R., Calo, E., & Rodríguez-Barcón, A. (2024). La importancia de la filosofía de la ciencia y la teoría sociológica en una asignatura universitaria de estadística: una cronología. Educación Matemática, 36(2), 213-231.es_ES
dc.identifier.issn0187-8298
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39008
dc.description.abstract[Resumen]: Este ensayo expone una cronología docente centrada en explicar cómo se ha tratado de superar, en una asignatura de Estadística de un Grado en Sociología, un punto muerto didáctico en el aula que implica un estancamiento en la asimilación y comprensión estadística de conceptos y prácticas por parte del alumnado. El recurso fundamental para superarlo durante los últimos cursos, ha sido la conexión de elementos clave de la estadística con principios de filosofía de la ciencia y de teoría sociológica, áreas de conocimiento que han desaparecido, en gran medida, de los currículos de las asignaturas de introducción a la socioestadística. Finalmente, se establece un balance de lo conseguido con esta nueva estrategia docente, sustentada en una enseñanza matemática humanista que persigue incentivar en el alumnado un pensamiento crítico consustancial al ejercicio aplicado de la Sociología.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: This essay presents a teaching chronology focused on explaining how an attempt has been made to overcome, in a Statistics subject in a Sociology Degree, a didactic impasse in the classroom thanks to which a stagnation can be observed in the statistical assimilation and comprehension of concepts and practices by students. The fundamental resource for overcoming this in recent years has been the connection of key elements of statistics with principles of the philosophy of science and sociological theory, areas of knowledge which, surprisingly, have disappeared from the curricula in introductory subjects to socio-statistics. Finally, an assessment is made of what has been achieved with this new teaching strategy based on a humanistic mathematical teaching that seeks to encourage students to think critically, which is inherent to the applied practice of Sociology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C); Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajara (UdeG).es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.24844/EM3602.08es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstadística inferenciales_ES
dc.subjectFilosofía de la cienciaes_ES
dc.subjectTeoría sociológicaes_ES
dc.subjectDidáctica de la estadísticaes_ES
dc.subjectAnsiedad epistemológicaes_ES
dc.subjectInferential statisticses_ES
dc.subjectPhilosophy of sciencees_ES
dc.subjectSociological theoryes_ES
dc.subjectDidactics of statisticses_ES
dc.subjectEpistemological anxietyes_ES
dc.titleLa importancia de la filosofía de la ciencia y la teoría sociológica en una asignatura universitaria de estadística: una cronologíaes_ES
dc.title.alternativeThe importance of philosophy of science and sociological theory in a university statistics course: A timelinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducación Matemáticaes_ES
UDC.volume36es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage213es_ES
UDC.endPage231es_ES
dc.identifier.doi10.24844/EM3602.08


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem