La importancia de la filosofía de la ciencia y la teoría sociológica en una asignatura universitaria de estadística: una cronología
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39008
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Coleccións
- GI-GET - Artigos [76]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La importancia de la filosofía de la ciencia y la teoría sociológica en una asignatura universitaria de estadística: una cronologíaTítulo(s) alternativo(s)
The importance of philosophy of science and sociological theory in a university statistics course: A timelineData
2024Cita bibliográfica
Otero-Enríquez, R., Calo, E., & Rodríguez-Barcón, A. (2024). La importancia de la filosofía de la ciencia y la teoría sociológica en una asignatura universitaria de estadística: una cronología. Educación Matemática, 36(2), 213-231.
Resumo
[Resumen]: Este ensayo expone una cronología docente centrada en explicar cómo se ha tratado de superar, en una asignatura de Estadística de un Grado en Sociología, un punto muerto didáctico en el aula que implica un estancamiento en la asimilación y comprensión estadística de conceptos y prácticas por parte del alumnado. El recurso fundamental para superarlo durante los últimos cursos, ha sido la conexión de elementos clave de la estadística con principios de filosofía de la ciencia y de teoría sociológica, áreas de conocimiento que han desaparecido, en gran medida, de los currículos de las asignaturas de introducción a la socioestadística. Finalmente, se establece un balance de lo conseguido con esta nueva estrategia docente, sustentada en una enseñanza matemática humanista que persigue incentivar en el alumnado un pensamiento crítico consustancial al ejercicio aplicado de la Sociología. [Abstract]: This essay presents a teaching chronology focused on explaining how an attempt has been made to overcome, in a Statistics subject in a Sociology Degree, a didactic impasse in the classroom thanks to which a stagnation can be observed in the statistical assimilation and comprehension of concepts and practices by students. The fundamental resource for overcoming this in recent years has been the connection of key elements of statistics with principles of the philosophy of science and sociological theory, areas of knowledge which, surprisingly, have disappeared from the curricula in introductory subjects to socio-statistics. Finally, an assessment is made of what has been achieved with this new teaching strategy based on a humanistic mathematical teaching that seeks to encourage students to think critically, which is inherent to the applied practice of Sociology.
Palabras chave
Estadística inferencial
Filosofía de la ciencia
Teoría sociológica
Didáctica de la estadística
Ansiedad epistemológica
Inferential statistics
Philosophy of science
Sociological theory
Didactics of statistics
Epistemological anxiety
Filosofía de la ciencia
Teoría sociológica
Didáctica de la estadística
Ansiedad epistemológica
Inferential statistics
Philosophy of science
Sociological theory
Didactics of statistics
Epistemological anxiety
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
ISSN
0187-8298