Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorEstévez, Iris
dc.contributor.authorVieites, Tania
dc.contributor.authorRegueiro, Bibiana
dc.contributor.authorRodríguez-Llorente, Carolina
dc.contributor.authorMorado, Tamara
dc.date.accessioned2024-09-12T11:32:25Z
dc.date.available2024-09-12T11:32:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEstévez, I., Vieites, T., Regueiro, B., Rodríguez-Llorente, C., y Morado, T. (2023). Cantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: Un análisis de perfiles latentes. Revista de Investigación Educativa, 41(2), 439–454. https://doi.org/10.6018/rie.544491es_ES
dc.identifier.issn1989-9106
dc.identifier.issn0212-4068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39004
dc.description.abstract[Resumen] El principal propósito de este estudio es identificar distintos perfiles de alumnado, definidos en base al tiempo diario que dedican a realizar los deberes escolares y a la gestión que hacen de ese tiempo. Se trata de comprobar las diversas combinaciones que se dan dentro de las y los participantes con respecto al uso y gestión del tiempo dedicado a los deberes, integrando una perspectiva centrada en la persona y no tomando las variables de forma independiente. Una vez identificados, definidos y caracterizados esos perfiles, se analizan las posibles diferencias en motivación intrínseca hacia los deberes, interés por los deberes, percepción de utilidad de los deberes, ansiedad ante los deberes y rendimiento académico. La muestra está integrada por 578 estudiantes (49.5% mujeres y 50.5% hombres) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a seis centros educativos de Galicia. La edad de los participantes está comprendida entre los 12 y los 16 años. Los resultados han permitido identificar cuatro perfiles de alumnado: dos de ellos pueden definirse como los más adaptativos y eficaces (gestionan mejor su tiempo, están más motivados y tienen menos ansiedad ante los deberes) y los otros dos se pueden catalogar como menos eficaces o más desadaptativos (gestionan peor el tiempo, están menos motivados y tienen más ansiedad ante los deberes). Estos resultados exhortan una implicación diferencial por parte del profesorado, para que procedan de forma eficaz ante las necesidades y características de los cuatro perfiles emanados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The main purpose of this study is to identify different profiles of students based on the daily amount of time they spend completing homework and how they manage it. The aim is to test the various combinations shown by the participants regarding the use and management of the time spent on homework, integrating a person-centred approach, and not taking the variables independently. Once these profiles have been identified, defined, and characterised, possible differences in several variables related to homework, such as intrinsic motivation, interest, perceived usefulness, anxiety, and academic performance are analysed. The sample consists of 578 students (49.5% female and 50.5% male) of Compulsory Secondary Education (ESO) from 6 schools in Galicia. The age of participants is between 12 and 16 years old. The results have allowed to identify four student profiles: two of them can be defined as the most adaptive and effective (they manage their time better, are more motivated and have less anxiety about homework) and the other two can be categorised as less effective or more maladaptive (they manage their time worse, are less motivated and have more anxiety about homework). These results call for the differential involvement of teachers to effectively address the needs and characteristics of the four profiles identified.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.6018/rie.544491es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDebereses_ES
dc.subjectComportamiento del estudiantees_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectInteréses_ES
dc.subjectDistribución del tiempoes_ES
dc.subjectHomeworkes_ES
dc.subjectStudent behavioures_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectInterestes_ES
dc.subjectTime-budgetes_ES
dc.titleCantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: un análisis de perfiles latenteses_ES
dc.title.alternativeQuantity and quality of time devoted to homework in Secondary Education students: An analysis of latent profileses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de investigación educativa, RIEes_ES
UDC.volume41es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage439es_ES
UDC.endPage454es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem