Mostrar o rexistro simple do ítem
Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria
dc.contributor.author | Fernández Menor, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-09-10T09:03:32Z | |
dc.date.available | 2024-09-10T09:03:32Z | |
dc.date.issued | 2020-05 | |
dc.identifier.citation | Fernández Menor, I. [Isabel]. (2020). Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) 9(1), 165-189. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.008 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38942 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Las altas tasas de fracaso y abandono escolar que preocupan al sistema educativo español no siempre han ido encaminadas con las acciones apropiadas para la reducción. Los centros educativos pueden desplegar una serie de actuaciones que modifiquen el desenganche educativo de nuestros estudiantes. En este trabajo se entiende que el sentimiento de pertenencia y la conexión escolar son predictores de fracaso y abandono, por lo que es preciso cuidar las relaciones de nuestros estudiantes, el currículum o la metodología para fortalecer una educación inclusiva. Este estudio es un micro-proyecto perteneciente al gran proyecto Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social, en el que se aplica el cuestionario ¿Qué funciona para ti? Barreras y apoyos en el centro. Se realiza un análisis descriptivo y otro comparativo. Los resultados muestran sentimientos positivos en diferentes momentos y lugares del centro, ante las distintas formas de trabajo de aula y un buen sentido de pertenencia y orgullo. El análisis comparativo indica diferencias significativas en la pertenencia en cuanto al género y en todos los factores estudiados en cuanto al número de cursos en el centro y la existencia o no de dificultades socio-familiares. En conclusión, se ofrece un estudio exploratorio que sirve como punto de partida hacia mejoras y actuaciones que nazcan desde el propio centro | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The high rates of school failure and dropout that concern Spanish education system have not always been aimed at appropriate actions for reduction. It is considered that schools can display a series of actions that modify the educational disengagement of our students. In this work, it is understood that the feeling of belonging and the school connection are predictors of school failure and drop out, so it is necessary to take care of the relationships of our students, the curriculum or the methodology in order to strengthen a more inclusive education. This study is a micro-project belonging to a big one: Innovation Networks for Educational and Social Inclusion project, in which the questionnaire What works for you? Barriers and supports at school is applied. A descriptive and comparative analysis is performed. The results show positive feelings | es_ES |
dc.description.sponsorship | “Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social (RIIES)”, financiado por el Plan Nacional de Investigación; EDU2015-68617C4-1-R | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.008 | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza para todos | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Afectividad | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Education for all | es_ES |
dc.subject | Welfare | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.subject | Academic failure | es_ES |
dc.title | Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria | es_ES |
dc.title.alternative | Exploratory Study on Barriers and Supports to Sense of Belonging in Secondary Education | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
UDC.journalTitle | Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) | es_ES |
UDC.volume | 9 | es_ES |
UDC.issue | 1 | es_ES |
UDC.startPage | 165 | es_ES |
UDC.endPage | 189 | es_ES |
UDC.coleccion | Investigación | es_ES |
UDC.departamento | Pedagoxía e Didáctica | es_ES |
UDC.grupoInv | Grupo de Investigación en Innovacións Educativas (GIE) | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Investigación (FEDU) [938]