Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria

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http://hdl.handle.net/2183/38942Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
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Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundariaTítulo(s) alternativo(s)
Exploratory Study on Barriers and Supports to Sense of Belonging in Secondary EducationAutor(es)
Data
2020-05Cita bibliográfica
Fernández Menor, I. [Isabel]. (2020). Estudio exploratorio sobre las barreras y apoyos a la pertenencia en educación secundaria. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) 9(1), 165-189. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.008
Resumo
[Resumen]
Las altas tasas de fracaso y abandono escolar que preocupan al sistema educativo español no siempre han ido encaminadas con las acciones apropiadas para la reducción. Los centros educativos pueden desplegar una serie de actuaciones que modifiquen el desenganche educativo de nuestros estudiantes. En este trabajo se entiende que el sentimiento de pertenencia y la conexión escolar son predictores de fracaso y abandono, por lo que es preciso cuidar las relaciones de nuestros estudiantes, el currículum o la metodología para fortalecer una educación inclusiva. Este estudio es un micro-proyecto perteneciente al gran proyecto Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social, en el que se aplica el cuestionario ¿Qué funciona para ti? Barreras y apoyos en el centro. Se realiza un análisis descriptivo y otro comparativo. Los resultados muestran sentimientos positivos en diferentes momentos y lugares del centro, ante las distintas formas de trabajo de aula y un buen sentido de pertenencia y orgullo. El análisis comparativo indica diferencias significativas en la pertenencia en cuanto al género y en todos los factores estudiados en cuanto al número de cursos en el centro y la existencia o no de dificultades socio-familiares. En conclusión, se ofrece un estudio exploratorio que sirve como punto de partida hacia mejoras y actuaciones que nazcan desde el propio centro [Abstract]
The high rates of school failure and dropout that concern Spanish education system have not always been aimed at appropriate actions for reduction. It is considered that schools can display a series of actions that modify the educational disengagement of our students. In this work, it is understood that the feeling of belonging and the school connection are predictors of school failure and drop out, so it is necessary to take care of the relationships of our students, the curriculum or the methodology in order to strengthen a more inclusive education. This study is a micro-project belonging to a big one: Innovation Networks for Educational and Social Inclusion project, in which the questionnaire What works for you? Barriers and supports at school is applied. A descriptive and comparative analysis is performed. The results show positive feelings
Palabras chave
Enseñanza secundaria
Enseñanza para todos
Bienestar
Afectividad
Fracaso escolar
Secondary education
Education for all
Welfare
Emotions
Academic failure
Enseñanza para todos
Bienestar
Afectividad
Fracaso escolar
Secondary education
Education for all
Welfare
Emotions
Academic failure
Versión do editor
ISSN
2254-3139