Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGolías Pérez, Yolanda
dc.contributor.authorGarcía-Barros, Susana
dc.contributor.authorRivadulla-López, Juan-Carlos
dc.date.accessioned2024-09-05T12:13:31Z
dc.date.available2024-09-05T12:13:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGolías Pérez, Y., & Rivadulla-López, J.-C. (2019). Propuesta científica de innovación con perspectiva de género dirigida a futuros/ as maestros/as de Educación Infantil. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38889
dc.description.abstract[Resumen] Domus es un centro interactivo de ciencia dedicado al ser humano que pertenece a la red de museos científicos coruñeses: una institución de carácter interactivo y educativo de titularidad pública. El laboratorio abierto de la Domus es un espacio en el que desarrollan talleres experimentales dirigidos a escolares. El objetivo de este trabajo es evaluar una propuesta formativa dirigida a profesores/as en formación. En dicha propuesta se pretende que estos/as vivencien un taller concreto propuesto por el museo - Ingeniería Genética- e identifique los aspectos clave que dicho taller permite tratar con su hipotético alumnado del último curso de la ESO. La dinámica formativa se desarrolló en tres momentos: a) Pre-visita: se presenta el taller en el aula, b) Durante la visita: se desarrolla el taller c) Post-visita: se hace una reflexión didáctica grupal e individual. Se optó por un enfoque metodológico cualitativo en el que participaron 18 alumnos/as del Master de Profesorado de Secundaria da Universidade da Coruña. Las reflexiones individuales que se analizaron de forma directa, agrupándose en categorías en función de su similitud y en base a seis dimensiones: conceptuales, proceso científico-técnico, trabajo científico, medioambiental, repercusión social de la ciencia y referencia actitudinal. A pesar del pequeño tamaño de la muestra, los resultados de este estudio piloto revelan que los futuros docentes consideran aspectos claves los referidos sobre todo a contenidos conceptuales y proceso científico-técnico mientras que, en menor medida a las referencias al trabajo científico, ambientales o la repercusión social de la ciencia.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Domus is an interactive museum about the human body that belongs to the network of Museos Ciencíficos Coruñeses (mc2): an educational public institution. Open lab in Domus is a space where didactic workshops carry out for schoolchildren. The main aim of this study is to evaluate the impact of the use of open lab as a didactic resource for future secondary school teachers. This proposal aims to ensure that they live a concrete workshop proposed by the museum - Genetic Engineering - and identify the key aspects that this workshop allows to deal with their hypothetical students of the last course of the ESO. The formative dynamic developed in three moments: a) Pre-visit: the workshop present in the classroom, b) During the visit: the workshop c) Post-visit: time for reflection - individually and as a group. Eighteen future secondary schoolteachers of the Master of teaching of Secondary School of University da Coruña participated and the data was collected through an individual reflection and were analysed directly, grouping into categories according to their similarity and based on six dimensions: conceptual content, scientific-technical process, scientific work in a biomedical research, environment, CTS (Science-Technology-Society) relationship and attitudinal. The results of this pilot study reveal that future teachers consider the main aspects of conceptual and procedural content while, to a lesser extent, scientific work, environmental references and the social impact of scientific research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relationeu-repo/grantAgreement/MINECO/Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i/EDU2016-79563-R/ES/El desarrollo de capacidades y actitudes positivas hacia la ciencia implicadas en la competencia científica en el tránsito entre la educación primaria y secundaria.es_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectLaboratorio abiertoes_ES
dc.subjectEducación científicaes_ES
dc.subjectTalleres experimentaleses_ES
dc.subjectDocencia universitariaes_ES
dc.subjectIngeniería genéticaes_ES
dc.subjectOpen labes_ES
dc.subjectScience educationes_ES
dc.subjectExperimental workshopes_ES
dc.subjectUniversity teachinges_ES
dc.subjectGenetic engineeringes_ES
dc.titleEl laboratorio abierto de la Domus como recurso formativo para el futuro docente de secundariaes_ES
dc.title.alternativeOpen lab in Domus as a didactic resource for future secondary school teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage2239es_ES
UDC.endPage2250es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogíaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem