El laboratorio abierto de la Domus como recurso formativo para el futuro docente de secundaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38889
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [936]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El laboratorio abierto de la Domus como recurso formativo para el futuro docente de secundariaTítulo(s) alternativo(s)
Open lab in Domus as a didactic resource for future secondary school teachersData
2019Cita bibliográfica
Golías Pérez, Y., & Rivadulla-López, J.-C. (2019). Propuesta científica de innovación con perspectiva de género dirigida a futuros/ as maestros/as de Educación Infantil. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S. Almeida, & J.-C. Brenlla-Blanco (eds.), XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019).
Resumo
[Resumen] Domus es un centro interactivo de ciencia dedicado al ser humano que pertenece a la red de museos científicos coruñeses: una institución de carácter interactivo y educativo de titularidad pública. El laboratorio abierto de la Domus es un espacio en el que desarrollan talleres experimentales dirigidos a escolares. El objetivo de este trabajo es evaluar una propuesta formativa dirigida a profesores/as en formación. En dicha propuesta se pretende que estos/as vivencien un taller concreto propuesto por el museo - Ingeniería Genética- e identifique los aspectos clave que dicho taller permite tratar con su hipotético alumnado del último curso de la ESO. La dinámica formativa se desarrolló en tres momentos: a) Pre-visita: se presenta el taller en el aula, b) Durante la visita: se desarrolla el taller c) Post-visita: se hace una reflexión didáctica grupal e individual. Se optó por un enfoque metodológico cualitativo en el que participaron 18 alumnos/as del Master de Profesorado de Secundaria da Universidade da Coruña. Las reflexiones individuales que se analizaron de forma directa, agrupándose en categorías en función de su similitud y en base a seis dimensiones: conceptuales, proceso científico-técnico, trabajo científico, medioambiental, repercusión social de la ciencia y referencia actitudinal. A pesar del pequeño tamaño de la muestra, los resultados de este estudio piloto revelan que los futuros docentes consideran aspectos claves los referidos sobre todo a contenidos conceptuales y proceso científico-técnico mientras que, en menor medida a las referencias al trabajo científico, ambientales o la repercusión social de la ciencia. [Abstract] Domus is an interactive museum about the human body that belongs to the network of Museos Ciencíficos Coruñeses (mc2): an educational public institution. Open lab in Domus is a space where didactic workshops carry out for schoolchildren. The main aim of this study is to evaluate the impact of the use of open lab as a didactic resource for future secondary school teachers. This proposal aims to ensure that they live a concrete workshop proposed by the museum - Genetic Engineering - and identify the key aspects that this workshop allows to deal with their hypothetical students of the last course of the ESO. The formative dynamic developed in three moments: a) Pre-visit: the workshop present in the classroom, b) During the visit: the workshop c) Post-visit: time for reflection - individually and as a group. Eighteen future secondary schoolteachers of the Master of teaching of Secondary School of University da Coruña participated and the data was collected through an individual reflection and were analysed directly, grouping into categories according to their similarity and based on six dimensions: conceptual content, scientific-technical process, scientific work in a biomedical research, environment, CTS (Science-Technology-Society) relationship and attitudinal. The results of this pilot study reveal that future teachers consider the main aspects of conceptual and procedural content while, to a lesser extent, scientific work, environmental references and the social impact of scientific research.
Palabras chave
Laboratorio abierto
Educación científica
Talleres experimentales
Docencia universitaria
Ingeniería genética
Open lab
Science education
Experimental workshop
University teaching
Genetic engineering
Educación científica
Talleres experimentales
Docencia universitaria
Ingeniería genética
Open lab
Science education
Experimental workshop
University teaching
Genetic engineering
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-726-8