Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Padín, Rocío
dc.contributor.authorÁlvarez García, Begoña
dc.contributor.authorEnríquez-Díaz, Joaquín
dc.contributor.authorTeira Fachado, Andrea
dc.date.accessioned2024-09-04T17:15:50Z
dc.date.available2024-09-04T17:15:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRodríguez-Padín, R ; Álvarez-García, B.; Enríquez-Díaz, J.; Teira-Fachado, A. (2023). Uso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizaje. EDUCA International Journal, 1 (3), 42-59. https://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52es_ES
dc.identifier.issn2792-7660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38868
dc.description.abstract[Resumen] Las experiencias didácticas surgidas en los últimos años en el sector educativo suponen un cambio de paradigma respecto de la enseñanza tradicional. La COVID-19 impulsó de manera definitiva esta praxis, abogando por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre estas prácticas educativas realizadas entre profesores y estudiantes destaca la creación de vídeos con contenidos didácticos por parte del alumnado, lo cual no sólo fomenta la creatividad de los estudiantes sino también la eficacia y eficiencia para el estudio de conceptos relacionados con sus campos de investigación. El objetivo final de este trabajo es evaluar la implementación de vídeos cortos entre el estudiantado de educación secundaria y superior, así como valorar de manera comparativa en qué etapa educativa son más proclives a su elaboración. Para conseguir el citado objetivo se implementó una actividad de carácter voluntario, basada en la grabación de vídeos didácticos por parte del propio alumnado y que se desarrolló de forma paralela en ambos niveles educativos. Los resultados obtenidos de esta evaluación arrojaron un bajo nivel de participación del estudiantado, siendo todavía menor en educación superior. Por el contrario, como aspecto positivo destaca la fluidez y claridad expositiva de los participantes. Además, se observa como un enfoque basado en videos permite lograr una mayor motivación entre los estudiantes. En definitiva, la elaboración de vídeos por parte del alumnado constituye una metodología eficaz para captar la atención de aquellos que los visionan, ampliando sus conocimientos y mejorando sus destrezas comunicativas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The didactic experiences that have emerged in recent years in the education sector represent a paradigm shift from traditional teaching. COVID-19 definitively promoted this praxis, advocating the use of information and communication technologies. Among these educational practices carried out between teachers and students, the creation of videos with didactic content by the students stands out, which not only encourages the creativity of the students but also the effectiveness and efficiency for the study of concepts related to their fields of investigation. The final objective of this work is to evaluate the implementation of short videos among secondary and higher education students, as well as to assess in a comparative way in which educational stage they are more prone to making them. To achieve the above-mentioned objective a voluntary activity was implemented, based on the recording of didactic videos by the students themselves and which was developed in parallel at both educational levels. The results obtained from this evaluation showed a low level of student participation, being even lower in higher education. On the contrary, as a positive aspect, the fluency and clarity of exposition of the participants stands out. In addition, it is observed how a video-based approach allows for greater motivation among students. In short, the production of videos by the students constitutes an effective methodology to capture the attention of those who view them, expanding their knowledge and improving their communication skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Educa-Sportises_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectVideoses_ES
dc.subjectMotivación del alumnadoes_ES
dc.subjectMedios audiovisualeses_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectStudent motivationes_ES
dc.subjectAudiovisual mediaes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.titleUso de vídeos cortos entre el alumnado adolescente y universitario como herramienta de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeUse of short videos among adolescent and university students as a learning tooles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEDUCA: Revista Internacional para la calidad educativaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage42es_ES
UDC.endPage59es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.55040/educa.v3i1.52


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem