Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartins, Ludmila
dc.contributor.authorGonzález-Suárez, Rocío
dc.contributor.authorRoldán, Lucía
dc.date.accessioned2024-09-04T08:07:46Z
dc.date.available2024-09-04T08:07:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMartins, L., González Suárez, R., & Roldán Prego, L. (2021). Análisis factorial exploratorio de la adaptación española del Children’s Report of Parental Behavior Inventory-CRPBI. En M. A. Santos Rego, M. d. M. Lorenzo Moledo, & A. Quiroga Carrillo (eds.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-18445-68-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38844
dc.description.abstract[Resumen] Se conoce que la familia es el principal agente de socialización, determinante del desarrollo cognitivo y emocional afectivo, y que incluso durante la adolescencia los progenitores continúan siendo figuras muy influyentes (Collins, Maccoby, Steinberg, Hetherington, y Bornstein, 2000). Se ha encontrado que la implicación de las madres en actividades escolares y en actividades que promueven el aprendizaje en casa está positivamente relacionada con los sentimientos de competencia de los hijos (Jacobs y Bleeker, 2004). Por otra parte, el estudio realizado por Lazarides, Viljaranta, Aunola, Pesu, y Nurmi (2016) concluye que las expectativas maternas serían especialmente importantes para los planes educativos a largo plazo de sus hijos. El trabajo de la adaptación española del Children’s Report of Parental Behavior Inventory-CRPBI, llevado a cabo por Samper, Cortés, Mestre, Nácher, y Tur (2006), ha implicado una revisión de la distribución de los ítems que planteaba el autor y una readaptación de la formulación lingüística de los ítems. Como resultado del primer análisis factorial exploratorio realizado se ha llegado a una estructura compuesta por 14 dimensiones en el caso de las madres; mientras que en el segundo análisis factorial se forzaron los ocho factores propuestos por el autor del instrumento, que llegaron a explicar el 42% de la varianza total en el caso de las madres (Samper et al., 2006). Por lo tanto, para este estudio se han tomado datos referentes a las comportamientos y actitudes maternas, teniendo en cuenta que los cuestionarios fueron completados por adolescentes, estudiantes de educación secundaria. Actualmente, si bien existen cuestionarios específicos para evaluar los estilos parentales, educativos o de crianza, en términos prácticos a los fines de establecer posibles intervenciones, resulta útil explorar y analizar conductas y actitudes concretas de las madres y de los padres por separado. Por este motivo y tomando en consideración los antecedentes mencionados, el presente trabajo busca ofrecer una revisión sobre los factores propuestos por la adaptación española del Children’s Report of Parental Behavior Inventory-CRPBI, especialmente para aquellos ítems que buscan informar sobre las actitudes y comportamientos percibidos de las madres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científicoes_ES
dc.relation.urihttps://dx.doi.org/10.15304/cc.2021.1393es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectRelaciones madres-hijoses_ES
dc.titleAnálisis factorial exploratorio de la adaptación española del Children’s Report of Parental Behavior Inventory-CRPBIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1236es_ES
UDC.endPage1237es_ES
UDC.conferenceTitleXVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía, La educación en Red : realidades diversas, horizontes comuneses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem