Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLongarela-Ares, Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez-Padín, Rocío
dc.date.accessioned2024-09-03T15:03:11Z
dc.date.available2024-09-03T15:03:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLongarela-Ares, Ángeles M., & Rodríguez-Padín, R. (2023). Aprendizaje colaborativo, learning-by-doing y evaluación entre pares en educación superior. EDUCA. Revista Internacional Para La Calidad Educativa, 3(2), 275–298. https://doi.org/10.55040/educa.v3i2.66es_ES
dc.identifier.issn2792-7660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38826
dc.description.abstract[Resumen] En el campo de la educación, el aprendizaje colaborativo, el learning-by-doing y la evaluación entre pares se han convertido en estrategias pedagógicas ampliamente reconocidas y utilizadas. Estas estrategias, cuando se aplican adecuadamente, pueden brindar numerosos beneficios al estudiantado. El objetivo final de este artículo se centra en examinar la efectividad de la evaluación entre pares y del aprendizaje colaborativo en un contexto con metodología learningby-doing en la materia “Gestión de las Organizaciones” del Grado de Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña. Asimismo, se busca observar cómo esto puede contribuir al empoderamiento del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Con ese fin, se desarrolló una actividad que implicaba la formación de equipos para crear un plan de empresa. De esta manera, el estudiantado tuvo la oportunidad de aplicar de manera concreta los conocimientos sobre matemáticas financieras y gestión empresarial adquiridos en la materia. A la luz de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el alumnado valoró la actividad, en general, de manera positiva. Además, se ha observado una diferencia significativa entre mujeres y hombres en cuanto a la percepción de utilidad de la actividad y aprovechamiento para su futuro profesional, con una percepción más favorable por parte de las mujeres. También es destacable que el estudiantado se sintió motivado con la experiencia y la gran mayoría superó la materia. En definitiva, al combinar estas estrategias, se generó un entorno de aprendizaje dinámico en el cual el alumnado participó activamente en actividades prácticas y desempeñó un papel activo en la evaluación y retroalimentación del trabajo de sus compañeros y compañeras. Esta sinergia promueve un aprendizaje más profundo, colaborativo y autónomo, ya que el alumnado no solo adquiere conocimientos, sino que también desarrollan habilidades críticas de análisis, comunicación y trabajo en equipo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the field of education, collaborative learning, learning-by-doing, and peer assessment have become widely recognized and utilized pedagogical approaches. When properly implemented, these strategies can provide numerous benefits to students. The final objective of this article is to examine the effectiveness of peer assessment and collaborative learning in a learning-bydoing methodology in the subject "Organizational Management" of the Artificial Intelligence Degree at the Universidade da Coruña. Additionally, it aims to observe how this can contribute to empowering students in their learning process. To this end, a team formation activity was developed to create a business plan. In this way, the students had the opportunity to concretely apply the knowledge of financial mathematics and business management acquired in the subject. In light of the results obtained, it can be affirmed that students generally valued the activity positively. Furthermore, a significant difference has been observed between women and men in terms of their perception of the usefulness of the activity and its relevance to their future careers, with a more favourable perception by women. It is also noteworthy that students felt motivated by the experience, and the vast majority successfully passed the course. Ultimately, by combining these strategies, a dynamic learning environment was created in which students actively participated in practical activities and played an active role in evaluating and providing feedback on their peers' work. This synergy promotes deeper, collaborative, and autonomous learning, as students not only acquire knowledge but also develop critical analysis, communication and teamwork skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Educa-Sportises_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.55040/educa.v3i2.66es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectGestión de empresases_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectBusiness Managementes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleAprendizaje colaborativo, learning-by-doing y evaluación entre pares en educación superiores_ES
dc.title.alternativeCollaborative learning, learning-by-doing and peer assessment with students in higher educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEDUCA. Revista Internacional para la calidad educativaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage275es_ES
UDC.endPage298es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.55040/educa.v3i2.66


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem