The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroom
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38823
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroomData
2021Cita bibliográfica
Meléndez-Lucecs, J., & Couto-Cantero, P. (2021). The Roma-Gypsy anthem as a pedagogical tool for inclusion within the EFL classroom. In R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 95-100). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Resumo
[Abstract] This proposal deals with some aspects towards the inclusion of Roma-Gypsy students in the current
Educative System through the use of Music in the EFL Classroom at Secondary School level. Therefore,
the aim is to explore how the implementation of our proposal connects the English language learning
with music as well as the history and culture of the Roma-Gypsy people. The theoretical framework has
been based on the Textual Transpodidactics Model for teaching and learning languages and as it can be
seen in the discussion, the results demonstrate that this action taken can positively contribute to the
achievement of the educative and inclusive objectives established by the European Parliament on the
National Roma Integration Strategies and the strategies established by the Spanish Ministry of Health,
Social Services and Equality. And hence the achievement of real inclusion and the obliteration of racial
prejudice against gypsies. [Resumen] Esta propuesta aborda algunos aspectos relacionados con la inclusión de estudiantes gitanos en el actual
Sistema Educativo a través del uso de la Música en el Aula de Inglés como Lengua Extranjera en el
nivel de Secundaria. Por lo tanto, el objetivo es explorar cómo la implementación de nuestra propuesta
conecta el aprendizaje del idioma inglés con la música, así como la historia y la cultura del pueblo gitano.
El marco teórico se basa en el modelo de la Transpodidáctica Textual para la enseñanza y el aprendizaje
de lenguas y, como se puede apreciar en la discusión, los resultados demuestran que esta acción realizada
contribuye positivamente a la consecución de los objetivos educativos e inclusivos establecidos por el
Parlamento Europeo sobre las Estrategias Nacionales para la Integración Gitana, así como para las
estrategias establecidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. De ahí
el logro de la inclusión real y la eliminación de los prejuicios raciales contra los gitanos.
Palabras chave
music
transpodidactics
gypsy
inclusion
EFL
secondary school
música
transpodidáctica
gitanos
inclusión
EFL
transpodidactics
gypsy
inclusion
EFL
secondary school
música
transpodidáctica
gitanos
inclusión
EFL
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-805-0