Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDePalma, Renée
dc.contributor.authorCebreiro López, Inés
dc.date.accessioned2024-09-03T11:50:45Z
dc.date.available2024-09-03T11:50:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDepalma, R., & Cebreiro López, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222es_ES
dc.identifier.issn0212-0267
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38817
dc.description.abstract[Resumen] En este artículo, analizamos las varias líneas de activismo relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, así como el impacto que tuvieron, y que siguen teniendo, en los ámbitos educativos. Analizamos aquí estos movimientos en dos grandes bloques. Primero, revisaremos el activismo lgbt, movimiento que ha abogado por la igualdad y visibilidad de las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Más adelante, identificaremos también otros movimientos más radicales, basados en líneas de pensamiento transfeministas, que se resisten a la propia noción de normal extendiendo las críticas hacía el patriarcado del feminismo radical, al incluir entre ellas la propia construcción social del binarismo sexual y de género. Así mismo, revisamos algunos esfuerzos realizados por parte de colectivos de activistas para educar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, dado que identificamos el ámbito escolar como espacio privilegiado tanto para reproducción de ideologías sociales erróneas y dañinas como para la resistencia ante las mismas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this article, we analyze several lines of activism related to gender and sexual diversity, along with the impact they have had, and continue to have, in school contexts. We analyze these movements along two main lines – first we review lgbt activism, movements that have promoted equality and visibility of gay, lesbian, transsexual and bisexual persons. At the same time, we consider other more radical movements based on transfeminist thinking that resist the very notion of normal, extending feminist critique of the patriarchy to include the social construction of the sexual binary. We identify the institution of schooling as a key site for disseminating inaccurate and harmful social ideologies, as well as for their resistance. We review here some of the efforts of activist collectives to educate about gender and sexual diversity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.14201/hedu201837199222es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLGBTes_ES
dc.subjectIntersexes_ES
dc.subjectTransfeminismoes_ES
dc.subjectDiversidad afectivo-sexual y de géneroes_ES
dc.subjectMovimientos socialeses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectTransfeminismes_ES
dc.subjectGender and sexual diversityes_ES
dc.subjectSocial movementses_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.titleLa disidencia sexual y la educación como activismoes_ES
dc.title.alternativeSexual dissidence and education as activismes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleHistoria de la Educaciónes_ES
UDC.volume37es_ES
UDC.startPage199es_ES
UDC.endPage222es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem