La disidencia sexual y la educación como activismo

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http://hdl.handle.net/2183/38817
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- Investigación (FEDU) [938]
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La disidencia sexual y la educación como activismoTítulo(s) alternativo(s)
Sexual dissidence and education as activismFecha
2018Cita bibliográfica
Depalma, R., & Cebreiro López, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222
Resumen
[Resumen] En este artículo, analizamos las varias líneas de activismo relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, así como el impacto que tuvieron, y que siguen teniendo, en los ámbitos educativos. Analizamos aquí estos movimientos en dos grandes bloques. Primero, revisaremos el activismo lgbt, movimiento que ha abogado por la igualdad y visibilidad de las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Más adelante, identificaremos también otros movimientos más radicales, basados en líneas de pensamiento transfeministas, que se resisten a la propia noción de normal extendiendo las críticas hacía el patriarcado del feminismo radical, al incluir entre ellas la propia construcción social del binarismo sexual y de género. Así mismo, revisamos algunos esfuerzos realizados por parte de colectivos de activistas para educar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, dado que identificamos el ámbito escolar como espacio privilegiado tanto para reproducción de ideologías sociales erróneas y dañinas como para la resistencia ante las mismas. [Abstract] In this article, we analyze several lines of activism related to gender and sexual diversity, along with the impact they have had, and continue to have, in school contexts. We analyze these movements along two main lines – first we review lgbt activism, movements that have promoted equality and visibility of gay, lesbian, transsexual and bisexual persons. At the same time, we consider other more radical movements based on transfeminist thinking that resist the very notion of normal, extending feminist critique of the patriarchy to include the social construction of the sexual binary. We identify the institution of schooling as a key site for disseminating inaccurate and harmful social ideologies, as well as for their resistance. We review here some of the efforts of activist collectives to educate about
gender and sexual diversity.
Palabras clave
LGBT
Intersex
Transfeminismo
Diversidad afectivo-sexual y de género
Movimientos sociales
Escuela
Transfeminism
Gender and sexual diversity
Social movements
Schooling
Intersex
Transfeminismo
Diversidad afectivo-sexual y de género
Movimientos sociales
Escuela
Transfeminism
Gender and sexual diversity
Social movements
Schooling
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Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0212-0267