Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMosquera-González, María-José
dc.contributor.authorRíos-de-Deus, María-Paula
dc.contributor.authorPenado Abilleira, María
dc.contributor.authorRego-Agraso, Laura
dc.date.accessioned2024-08-29T11:24:29Z
dc.date.available2024-08-29T11:24:29Z
dc.date.issued2019-09-06
dc.identifier.citationMosquera-González, M.-J., Rodicio-García, M.-L., Ríos-de Deus, M.-P., Penado Abilleira, M., & Rego-Agraso, L. (2019). «No violencia.. ¿Tú que miras? Actúa». Proyecto de intervención en educación primaria. En M. Peralbo, A. Risso, A. Barca Lozano, B. D. da Silva, L. S.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38760
dc.description.abstract[Resumen]: El proyecto nace del interés del ANPA del colegio “Rosalía de Castro” de A Coruña por aproximarse a la realidad de la violencia en su centro. El equipo de trabajo inicial está compuesto por miembros del ANPA, la Dirección del centro y una docente de la UDC que trabaja sobre violencia y pertenece al grupo de investigación FORVI (Formación y Orientación para la Vida). El objetivo es conocer las situaciones de violencia a través de entrevistas y a partir de ahí componer una canción que formará parte de un video clip y que se difundirá en redes sociales https://www.facebook.com/NonViolenciaTiquemirasActua/?epa=SEARCH_BOX El marco conceptual considera diferentes tipos de violencia: puntual (física, verbal, gestual y psicológica) y también la reiterada, entendida como acoso escolar; y no sólo la presencial sino también la que se produce en las redes sociales. Se atiende además a la perspectiva de género para identificar el machismo. Nuestro trabajo consiste en llevar a cabo dos entrevistas grupales: 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y 4º, 5º y 6º; cada grupo está formado por 6 miembros, un niño y una niña de cada curso. El alumnado identifica los tipos de violencia planteados, reconoce el acoso escolar, concreta las causas, asocia violencia y estatus, explica los lugares donde se produce más violencia, detecta las conductas más graves y propone soluciones. Sin embargo, no reconoce el machismo en su centro, aunque sí relatan situaciones machistas vividas. Estos primeros resultados servirán para orientar el contenido de la canción.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The project was born out of the interest of the ANPA of the "Rosalía de Castro" school in A Coruña for approaching the reality of violence in this center. The initial work team is made up of members of the ANPA, the center's management and a UDC professor who works on violence and belongs to the FORVI research group (Training and Orientation for Life). The objective is to know the situations of violence through interviews and from then to compose a song that will be part of a video clip and that will be broadcast on social networks. https://www.facebook.com/NonViolenciaTiquemirasActua/?epa=SEARCH_BOX The conceptual framework considers different types of violence: punctual (physical, verbal, gestural and psychological) and also the repeated one, understood as school bullying; and not only the face-to-face violence but also the one that occurs in social networks. The gender perspective is also addressed to identify machismo. Our work consists of carrying out two group interviews: 1st, 2nd and 3rd of Primary Education and 4th, 5th and 6th; Each group consists of 6 members, a boy and a girl from each course. The students identify the types of violence proposed, recognize bullying, specify the causes, associate violence and status, explain the places where more violence occurs, detect the most serious behaviors and propose solutions. However, they do not recognize machismo ant their center, although they do relate lived sexist situations. These first results will serve to guide the content of the song.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Universidade do Minhoes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268/es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectViolenciaes_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectViolencees_ES
dc.subjectHarassmentes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.title“No violencia. ¿Tú que miras? Actúa”. Proyecto de intervención en educación primariaes_ES
dc.title.alternative"Nonviolence. What are you looking? Act." Primary education intervention project.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1913es_ES
UDC.endPage1924es_ES
UDC.conferenceTitleActas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía: (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem