Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCampo Villares, Manuel Octavio del
dc.contributor.authorFerreiro-Seoane, Francisco-Jesús
dc.contributor.authorMolina Picazo, Miguel
dc.contributor.authorJardón Ferreiro, Eladio
dc.date.accessioned2024-08-28T10:16:51Z
dc.date.available2024-08-28T10:16:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationDel Campo Villares, , M. O., Molina Picazo, , M. A., Ferreiro-Seoane, , F.-J., & Jardón-Ferreiro, , E. (2023). Uso y utilización de Instagram como método de comunicación institucional, transparencia y participación ciudadana: el caso del Ayuntamiento de Alicante. RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas, 22(2). https://doi.org/10.15304/rips.22.2.9106es_ES
dc.identifier.issn2255-5986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38724
dc.description.abstract[Resumen] La era digital ha transformado la comunicación política e institucional, y con ella el uso de las redes sociales en este proceso. Una revolución que se ha acelerado con la pandemia de la Covid-19 y que está transformando las relaciones comunicativas entre las instituciones locales y la ciudadanía hacia una bidireccionalidad donde cobra importancia la transparencia, la participación y la canalización de demandas ciudadanas. En este contexto, es fundamental estudiar y entender que métodos y herramientas comunicativas usan las instituciones en las redes sociales y bajo qué estrategias, historias y relatos de comunicación. Con este fin, este estudio analiza los perfiles de la red social Instagram del Ayuntamiento de Alicante y de su alcalde a través de análisis de contenido multimedia de las publicaciones del primer semestre de 2021. Además, se analizan los elementos de Instagram usados por las cuentas, las estrategias e historias comunicativas y su impacto mediático. A través de este caso de estudio se puede observar los errores comunicativos de las instituciones locales en el uso de las redes sociales, ya que aún se encuentran en un proceso de adaptación, y las diferencias discursivas y estratégicas entre las redes sociales institucionales y de los representantes políticos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The digital era has transformed political and institutional communication, and with it the use of social networks in this process. A revolution that has been accelerated by the Covid-19 pandemic and that is transforming the communicative relations between local institutions and citizens into a bidirectional one where transparency, participation and the channelling of citizen demands become important. In this context, it is essential to study and understand what communicational methods and tools institutions use in social networks and under what communication strategies, stories and narratives. To this end, this study analyses the Instagram social network profiles of Alicante City Council and its mayor through multimedia content analysis of the publications of the first half of 2021. In addition, the Instagram elements used by the accounts, the communicative strategies and stories and their media impact are analysed. Through this study case is possible to observe the communicative errors of local institutions in the use of social networks, as they are still in a process of adaptation, and the discursive and strategic differences between institutional social networks and those of political representatives.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.15304/rips.22.2.9106es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComunicación políticaes_ES
dc.subjectInstituciónes_ES
dc.subjectAyuntamientoes_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectPolitical communicationes_ES
dc.subjectInstitutiones_ES
dc.subjectCounciles_ES
dc.subjectSocial networkses_ES
dc.titleUso y utilización de Instagram como método de comunicación institucional, transparencia y participación ciudadana: el caso del Ayuntamiento de Alicantees_ES
dc.title.alternativeUse and Utilisation of Instagram as a Method of Institutional Communication, Transparency and Citizen Participation: The Case of Alicante City Counciles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicases_ES
UDC.volume22es_ES
UDC.issue2es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15304/rips.22.2.9106


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem