Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLizancos, Plácido
dc.contributor.advisorGonzález Blanco, Fermín
dc.contributor.authorSobrino Fagilde, Iria
dc.date.accessioned2024-08-27T10:15:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38707
dc.descriptionPrograma Oficial de Doutoramento en Arquitectura e Urbanismo. 5003V01
dc.description.abstract[Resumen] No se puede inventar la complejidad de la vida a riesgo de parecer iluso. Se puede, sin embargo, detectar orden o detectar patrones de orden potencial sobre la complejidad preexistente. La detección de ese orden no evidente puede fundamentar la hilatura hacia un orden complejo no creado pero encauzado, no creado pero alcanzado. La arquitectura popular contemporánea ha sido leída por muchos otros en diversos órdenes de pensamiento arquitectónico, social, incluso artístico, también urbanístico, por lo que la reflexión que sigue no pretende suponer una novedad. El objeto de esta investigación es múltiple, por un lado busca la visualización de estas construcciones como arquitectura, arquitectura ingenua o naïf, conceptual, pero arquitectura digna de participar al debate. Por otro, la consecuente reflexión proyectual detenida sobre ellas como realidad topológica general. Realidad no centrada en un lugar geográfico concreto, sino heredera de la globalidad territorial y social y vinculada a un estado límite entre usos del territorio y evolución de las sociedades. Esta reflexión incluye metodológicamente la acción de circular tangente sobre la disciplina de la arquitectura perforando o relajando puntualmente sus límites hacia otras disciplinas vinculadas con ella para mostrar complejidades conceptuales híbridas que sugieren las piezas analizadas y que a los estudiosos y estudiantes de la arquitectura puedan hacer reflexionar en centrífugo. En este estudio, la pieza anexa no residencial hecha a partir del conocimiento histórico popular y la hibridación y evolución cultural y laboral del habitante es considerada ‘el niño’ para la arquitectura: esto es, no tiene todas las claves, le faltan piezas fundamentales de conocimiento, posee estados de desarrollo incompletos y, a pesar de eso, es capaz de hacerte a ti -adulto- reflexiones evidentes que cuestionan los cimientos de tu madurez. No es posible volver a ser niño, ni un adulto podría ni querría renunciar a su evolución; tampoco puede imitarse al niño a riesgo de hacer el ridículo. A los niños se les aprende a mirar horizontalmente y a acompañarlos en su proceso. Por ello, los arquitectos no pueden diseñar galpones -si los hace un arquitecto, ya no son galpones-, a los galpones se les aprende a mirar horizontalmente y es al territorio al que acompañamos en un proceso dirigido intentando que no sea finalista y que no responda a nuestras vanidades sino a sus potencialidades saludables y deseos sostenibles. *Ver a pesar de ver, el título de este resumen que, a su vez, resume el estudio, es una descripción-verso análisis del poeta del grupo Rompente, Manuel M. Romón al artista moañés Lito Portela. La reflexión sobre el uso de la disciplina artística de Lito Portela es aquí traída al hablar de cómo éste es capaz de ver belleza en cosas explícitamente residuales y a través de sus piezas los demás la vemos también (Artealización in situ). Galpones -Patterns after Patterns- es una tesis que concluye en proceso. Proceso de observación activa, traducción lingüística y didáctica para la conservación y para el cambioes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectArquitectura popular-Galiciaes_ES
dc.titlePatterns after patterns : arquitectura popular efímera contemporánea: galponeses_ES
dc.title.alternativeArquitectura popular efímera contemporánea: galponeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate2025-01-30es_ES
dc.date.embargoLift2025-01-30


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem