Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRodríguez, Jesús
dc.contributor.authorMarín, Diana
dc.contributor.authorLópez, Silvia
dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Mª Montserrat
dc.date.accessioned2024-08-20T11:22:42Z
dc.date.available2024-08-20T11:22:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRodríguez, J., Marín, D., López, S., & Castro, M. M. (2023). Tecnología y Escuela Rural: Avances y Brechas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 139–157. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.008es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38626
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo explora la tendencia en investigación sobre el uso de la tecnología en la escuela rural desde dos enfoques complementarios, a través de un análisis de contenido y de un estudio bibliométrico. Para tal fin se han seleccionado 206 artículos científicos disponibles en la base de datos Scopus, WOS y Dialnet, empleando el método PRISMA. Se consideraron indicadores de productividad, colaboración e impacto, así como el contenido. Los resultados muestran la existencia de brechas digitales y sociales derivadas de cuestiones técnicas relacionadas con las dificultades de conectividad en los centros y la falta de formación del profesorado para adaptar las tecnologías al medio rural. Igualmente se destaca en los resultados el papel de la tecnología para visibilizar a los centros y las prácticas que se realizan en la escuela, el acercamiento a otras realidades y recursos, la compensación de desigualdades y la dinamización de experiencias socioeducativas. Los resultados de estetrabajo permiten concluir que es necesario seguir indagando sobre los usos de la tecnología en la escuela rural, las percepciones de los participantes, las políticas educativas, el impacto del uso de tecnología en el ámbito rural y las posibilidades que ofrece el uso de la misma.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper explores the trend in research on the use of technology in rural schools from two complementary approaches, through a content analysis and a bibliometric study, taking into account 206 selected scientific articles. Articles available in the Scopus, WOS and Dialnet databases were included, using the PRISMA method. Indicators of productivity, collaboration and impact as well as content were taken into account. The results show the existence of digital and social gaps derived from technical issues related to connectivity difficulties in the centres and the lack of teacher training to adapt technologies to the rural environment. The results also highlight the role of technology to make the centres and the practices carried out in the school more visible, the approach to other realities and resources, the compensation of inequalities and the stimulation of socio-educational experiences. The results of this paper lead to the conclusion that further research is needed on the use of technology in rural schools, the perceptions of participants, educational policies, the impact of the use of technology in rural areas and the possibilities they offer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uam.es/reice/article/view/reice2023_21_3_008es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectRurales_ES
dc.subjectBibliometríaes_ES
dc.subjectTecnologíaes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectRurales_ES
dc.subjectBibliometrices_ES
dc.subjectTechnologyes_ES
dc.subjectEffectivenesses_ES
dc.titleTecnología y Escuela Rural: Avances y Brechases_ES
dc.title.alternativeTechnology and Rural School: Advances and Gapses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educaciónes_ES
UDC.volume21es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage139es_ES
UDC.endPage157es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.15366/reice2023.21.3.008


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem