Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSuárez Álvarez, Patricia
dc.contributor.authorGarcía-Morís, Roberto
dc.date.accessioned2024-08-16T11:02:23Z
dc.date.available2024-08-16T11:02:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSuárez Álvarez, P., & García-Morís, R. (2023). Trabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnado. Maskana, 14(2), 9-17. https://doi.org/10.18537/MSKN.14.02.01es_ES
dc.identifier.issn1390-6143
dc.identifier.issn2477-8893
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38604
dc.description.abstract[Resumen] Tras llevar a cabo una investigación histórica, se presenta una propuesta de trasferencia desde la historia local hacia la historia escolar. A través de un ejemplo aplicado al norte de España, concretamente al concejo de Carreño (Asturias, España), que se investigó desde el punto de vista histórico, se propuso una trasferencia didáctica que parte del estudio de las representaciones escolares sobre el medio próximo. En la propuesta se problematizan los saberes históricos escolares a través del uso de fuentes documentales que dan visibilidad a espacios, temáticas y personas, tradicionalmente invisibilizados por la historia escolar, pero que forman parte de la historia social o de la historia de las mujeres desde hace décadas. El caso escogido nos ha permitido identificar fuentes locales útiles para este cometido, generando una propuesta alineada con el nuevo marco curricular español.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this paper is describing a transfer proposal of local history starting from students’ perceptions. Through an example applied to the north of Spain, specifically to the council of Carreño (Asturias, Spain), which was investigated from the historical point of view, a didactic transfer was proposed that starts from the study of school representations on the immediate environment. In the proposal, historical school knowledge is problematized by using documentary sources that give visibility to spaces, themes and people, traditionally made invisible by school history, but which have been part of social history or women’s history for a long time. The chosen case has allowed us to identify useful local sources for this task, generating a proposal aligned with the new Spanish curricular framework.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cuencaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.18537/mskn.14.02.01es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecthistoria locales_ES
dc.subjectpercepciones del alumnadoes_ES
dc.subjectfuentes documentaleses_ES
dc.subjectdidáctica de la historiaes_ES
dc.subjecthistoria escolares_ES
dc.subjectlocal historyes_ES
dc.subjectstudents’ perceptionses_ES
dc.subjectdocumental sourceses_ES
dc.subjectdidactics of historyes_ES
dc.subjectschool historyes_ES
dc.titleTrabajar patrimonio local a partir de fuentes históricas documentales. Propuesta didáctica para el noroeste español a partir de las percepciones del alumnadoes_ES
dc.title.alternativeWorking with local heritage from documentary historical sources. Didactic proposal for the Spanish northwest from the perceptions of the students.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleMaskanaes_ES
UDC.volume14es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage9es_ES
UDC.endPage17es_ES
dc.identifier.doi10.18537/MSKN.14.02.01


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem