Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBarba Núñez, María
dc.contributor.authorExpósito Diéguez, Alba
dc.contributor.authorMorán de Castro, M. Carmen
dc.date.accessioned2024-08-12T10:56:15Z
dc.date.available2024-08-12T10:56:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBarba Núñez, María; Expósito Diéguez, Alba; Morán de Castro, M. Carmen. «Oci a la presó.». Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, 2021, Núm. 79, p. 77-99, https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn79id386386.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38545
dc.description.abstract[Resumen] El artículo analiza una experiencia de pedagogía del ocio, en la que se formó a un grupo de presos para constituirse como grupo motor de la actividad sociocultural del Centro Penitenciario de Mon-terroso. Se busca extraer las claves metodológicas que permiten implementar en el contexto prisión la pedagogía del proyecto, la más exigente en términos educativos dentro de las ya referenciales pe-dagogías del ocio definidas por Trilla (1999), atendiendo a factores moduladores de la participación (Novella y Trilla, 2014). Se sustenta en la metodología cualitativa de estudio de caso, centrando su atención en un curso de dinamizadores de tiempo libre desarrollado con nueve internos. Se toman como fuentes de información el diario de campo, el cuestionario de evaluación final, los registros de la evaluación participativa y una entrevista a la educadora social que desarrolló el curso. Los resultados ratifican la importancia de partir de la consciencia grupal sobre las vivencias del ocio en prisión; prestar gran atención al grupo y en potenciar las relaciones sociales; garantizar la capacidad de incidencia de la población reclusa, situada habitualmente en el rol de usuaria; y fomentar compe-tencias relacionales en un espacio marcado por la subcultura carcelariaes_ES
dc.description.abstract[REsum] L’article analitza una experiència de pedagogia de l’oci, en què es va formar un grup de presos per a constituir-se com a grup motor de l’activitat sociocultural del Centre Penitenciari de Monterroso. Es busca extreure les claus metodològiques que permeten implementar en el context presó la pedagogia del projecte, la més exigent en termes educatius dins de les ja referencials pedagogies de l’oci definides per Trilla (1999), tenint en compte factors moduladors de la participació (Novella i Trilla, 2014). Se sustenta en la metodologia qualitativa d’estudi de cas, i centra la seva atenció en un curs de dinamitzadors de lleure desenvolupat amb nou interns. Es prenen com a fonts d’informació el diari de camp, el qüestionari d’avaluació final, els registres de l’avaluació participativa i una entrevista a l’educadora social que va desenvolupar el curs. Els resultats ratifiquen la importància de partir de la consciència grupal sobre les vivències de l’oci a la presó; prestar molta atenció al grup i a potenciar les relacions socials; garantir la capacitat d’incidència de la població reclusa, situada habitualment en el rol d’usuària; i fomentar competències relacionals en un espai marcat per la subcultura carcerària.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto desarrollado en partenariado entre la asociación lucense Aliad Ultreia y el Grupo de investigación SEPA - Interea de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado de forma continua desde 2013 a través de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social de la Obra Social “la Caixa” (AS13-00418; AS15-00331; AS17-00496; AS19-00137). Premiado en los Premios “la Caixa” a la Innovación Social 2017.es_ES
dc.description.sponsorshipObra Social “la Caixa"; AS13-00418es_ES
dc.description.sponsorshipObra Social “la Caixa"; AS15-00331es_ES
dc.description.sponsorshipObra Social “la Caixa"; AS17-00496es_ES
dc.description.sponsorshipObra Social “la Caixa"; AS19-00137es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isocates_ES
dc.relation.urihttps://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/386386es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectEducación para el ocioes_ES
dc.subjectTiempo librees_ES
dc.subjectPrisiónes_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectEducació per a l’ocies_ES
dc.subjectTemps lliurees_ES
dc.subjectPresóes_ES
dc.subjectEducació sociales_ES
dc.subjectParticipacióes_ES
dc.titleOcio en prisión. Estudio de caso de una experiencia de participación proyectivaes_ES
dc.title.alternativeOci a la presó. : Estudi de cas d’una experiència de participació projectivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducació social. Revista d’intervenció socioeducativaes_ES
UDC.volume79es_ES
UDC.startPage77es_ES
UDC.endPage99es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.34810/EducacioSocialn79id386386


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem