La música a través del spot publicitario en el contexto de la educación secundaria

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38471
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La música a través del spot publicitario en el contexto de la educación secundariaData
2021Cita bibliográfica
Dragone-Acebedo, J. N., & Rosa-Napal, F. C. (2021). La música a través del spot publicitario en el contexto de la educación secundaria. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 9-13). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Resumo
[Resumen] En la actualidad es imprescindible contar con la competencia digital en prácticamente todos los aspectos de la vida. Por ello surge la necesidad de potenciarla cuanto antes en la Educación. Debido a que la expresión musical permite trabajar a través de los medios audiovisuales de forma interdisciplinar, se presenta aquí una propuesta didáctica para llevar a cabo en la asignatura de Música en el nivel de Educación Secundaria, que se desarrollará en un centro situado en la periferia de la ciudad de A Coruña. Esta propuesta de intervención está basada en la combinación del uso de innovaciones ya asumidas por el propio centro, como la posibilidad de trabajar con blogs y líneas de tiempo, con el manejo de programas de edición de audio y de vídeo. El producto final consistirá en la elaboración de un spot
publicitario realizado íntegramente por el alumnado y protagonizado por la música y la imagen. Con estas actividades se estimula el uso de las nuevas tecnologías a la par que se fomenta la creatividad y el trabajo colaborativo. Por último, y como reflexión a la situación pandémica acontecida durante la producción de esta propuesta, se analiza la idoneidad de este tipo de metodología, que permite trabajar de forma combinada en clases presenciales y clases online. [Abstract]
Nowadays, digital competence is essential in nearly all aspects of life. Therefore, it is crucial to enhance
it in the field of Education. Considering that music allows the use of audiovisual media in an
interdisciplinary manner, a didactic proposal is presented here describing how Music subject will be
carried out at a Secondary Education level. This will be developed in a center located on the outskirts
of the city of A Coruna. This proposal is based on the combination of the use of innovations, already
guaranteed by the center itself, such as the use of blogs, timelines and management of audio and video
editing programs in the computer room, by using music as a didactic resource. This will conclude, as a
final product, in the production of an advertising spot made entirely by the student body. These activities,
developed over the course of six sessions, are intended to standardize the use of new technologies while
promoting creativity and collaborative work. Lastly, taking into account the pandemic situation that has
occurred during the development of this project, the suitability of this methodology is analyzed,
considering the combined working method of in-class and online classes.
Palabras chave
Educación musical
Producción audiovisual
Tecnologías
Interdisciplinariedad
Music education
Audiovisual production
Technologies
Interdisciplinarity
Producción audiovisual
Tecnologías
Interdisciplinariedad
Music education
Audiovisual production
Technologies
Interdisciplinarity
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-805-0