Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPiñeiro Aguiar, Eleder
dc.contributor.authorDiz, Carlos
dc.date.accessioned2024-08-07T08:48:40Z
dc.date.available2024-08-07T08:48:40Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPiñeiro Aguiar, E., & Diz, C. (2022). Agrietar el consumismo desde el arte. Una reflexión sobre las masas en el consumo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 19, 251-268. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.15es_ES
dc.identifier.issn2550-6722
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38433
dc.description.abstract[Resumen] En este texto de carácter reflexivo, crítico y ensayístico se realiza una crítica al consumo de masas basada en autores clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales, en función de comprender el proceso acaecido desde la época fordista hasta el estado actual caracterizado por la uberización de la economía y el capitalismo esquizo. Como resultados se analizaron diversas obras de arte contemporáneo para debatir acerca del rol del arte como crítico al consumismo de masas; a la vez generador de lo que Deleuze y Guatari conceptualizan como máquinas deseantes. Se expone una visión negativa del consumo, por cuanto la capacidad de agencia de la ciudadanía se atomiza en múltiples elecciones nunca motivadas desde la propia voluntad individual, sino generadas desde un sistema egoísta y alienador.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this reflective, critical, and essayistic text, a critique of mass consumption is made based on classic and contemporary authors of the Social Sciences in order to understand the process that has taken place from the Fordist era to the current state characterized by the uberization of the economy and schizo capitalism. As a result, various works of contemporary art were analyzed to discuss the role of art as a critic of mass consumerism and, at the same time, a generator of what Deleuze and Guatari conceptualize as desiring machines. A negative vision of consumption is exposed since the capacity of citizenship agency is atomized in multiple choices, never motivated by the individual will, but generated from a selfish and alienating system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.37135/chk.002.19.15es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCapitalismoes_ES
dc.subjectConsumidores_ES
dc.subjectArte contemporáneoes_ES
dc.subjectAlienaciónes_ES
dc.subjectNeoliberalismoes_ES
dc.subjectCapitalismes_ES
dc.subjectConsumeres_ES
dc.subjectContemporary artes_ES
dc.subjectAlienationes_ES
dc.subjectNeoliberalismes_ES
dc.titleAgrietar el consumismo desde el arte. Una reflexión sobre las masas en el consumoes_ES
dc.title.alternativeCrack consumerism from art. A reflection on the masses in consumptiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleChakiñan Revista de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
UDC.issue19es_ES
UDC.startPage251es_ES
UDC.endPage268es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem