dc.contributor.advisor | Rivas Quarneti, Natalia | |
dc.contributor.advisor | Viamna Moldes, Inés | |
dc.contributor.author | Mosteiro Sigüenza, Sonsoles | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-07T07:51:00Z | |
dc.date.available | 2024-08-07T07:51:00Z | |
dc.date.issued | 2024-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38428 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: El juego ha sido aproximado en
Terapia Ocupacional y Ciencia Ocupacional desde una gran pluralidad
teórica con base en otras disciplinas y desde el paradigma hegemónico
vinculado a la perspectiva occidental de la comprensión, clasificación e
investigación de la ocupación humana. Una revisión de la literatura sobre
Terapia Ocupacional/Ciencia Ocupacional, Juego y Escuela, identifica tres
líneas de comprensión sobre este fenómeno: 1)como recurso/objeto de
evaluación y clasificación; 2)como actividad o medio de intervención; y
3)como ocupación y fin en sí mismo. Se observa un incipiente cambio en
las producciones investigadoras dirigido hacia una comprensión del juego
más situada y que da cuenta de su carácter social y estructural. Sin
embargo, no se han encontrado estudios específicos sobre las ocupaciones
de juego desde la perspectiva de las niñas y niños en el contexto de sus
patios escolares desde un posicionamiento crítico, las aportaciones de la
nueva sociología de la infancia y la perspectiva de justicia ocupacional; y
que hayan sido abordados desde la metodología narrativa.
Objetivo: Explorar las experiencias en ocupaciones de juego de las niñas
y niños en el patio escolar desde su perspectiva; para aproximar un
conocimiento contextualizado sobre su forma, función y significado.
Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de metodología narrativa
que propone la exploración de las experiencias de 5-6 niñas y niños de 6º
de Educación Primaria. La generación de información se realizará mediante
entrevistas narrativas individuales semiestructuradas y el dibujo de cómic.
Se realizará un análisis narrativo. | es_ES |
dc.description.abstract | [Resumo] Antecedentes e estado actual do tema: O xogo aproximouse en Terapia
Ocupacional e Ciencia Ocupacional dende unha gran pluralidade teórica
con base noutras disciplinas e dende o paradigma hexemónico vinculado á
perspectiva occidental da comprensión, clasificación e investigación da
ocupación humana. Unha revisión da literatura sobre Terapia
Ocupacional/Ciencia Ocupacional, Xogo e Escola, identifica tres liñas de
comprensión sobre este fenómeno: 1)como recurso/obxecto de avaliación
e clasificación; 2)como actividade ou medio de intervención; e 3)como
ocupación e fin en sí mesmo. Obsérvase un incipiente cambio nas
producións investigadoras dirixido até unha comprensión do xogo máis
situada e que dá conta do seu carácter social e estrutural. Non obstante,
non se atoparon estudos específicos sobre as ocupacións de xogo dende
a perspectiva das nenas e nenos no contexto dos seus patios escolares
dende un posicionamento crítico, as aportacións da nova socioloxía da
infancia e a perspectiva de xustiza ocupacional; e que foran abordados
dende na metodoloxía narrativa.
Obxectivo: Explorar as experiencias en ocupacións de xogo das nenas e
nenos no patio escolar dende a súa perspectiva; para aproximar un
coñecemento contextualizado sobre a súa forma, función e significado.
Metodoloxía: Trátase dun estudo cualitativo de metodoloxía narrativa que
propón a exploración das experiencias de 5-6 nenas e nenos de 6º de
Educación Primaria. A xeración de información realizarase mediante
entrevistas narrativas individuais semiestructuradas e o debuxo de cómic.
Realizaráse unha análise narrativa. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Background and state of the art: Play has been approximated in
Occupational Therapy and Occupacional Science from a great theoretical
plurality based on other disciplines and from the hegemonic paradigm linked
to the Western perspective of understanding, classification and research of
human occupation. A review of the literature on Occupational
Therapy/Occupacional Science, Play and School, identifies three lines of
understanding about this phenomenon: 1)as a resource/object of evaluation
and classification; 2)as an activity or way of intervention; and 3)as an
occupation and end in itself. An incipient change is observed in research
productions directed towards a more situated understanding of play that
takes into account its social and structural character. However, no specific
studies have been found on play occupations from the perspective of
children in the context of their schoolyards from a critical position, the
contributions of the new sociology of childhood and the occupational justice
perspective; and which have been approached from the narrative
methodology.
Objective: Explore the experiences in play occupations of childs in the
schoolyard from their perspective; to approximate contextualized
knowledge about its form, function and meaning.
Methodology: This is a qualitative study of narrative methodology that
proposes the exploration of the experiences of 5-6 childs in 6th grade of
Primary Education. The generation of information will be carried out through
individual semi-structured narrative interviews and comic drawing. A
narrative analysis will be carried out. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido | es_ES |
dc.subject | Ocupaciones de juego | es_ES |
dc.subject | Patio escolar | es_ES |
dc.subject | Escuela | es_ES |
dc.subject | Justicia ocupacional | es_ES |
dc.subject | Derechos ocupacionales | es_ES |
dc.subject | Terapia ocupacional crítica | es_ES |
dc.subject | Ciencia ocupacional | es_ES |
dc.subject | Infancias | es_ES |
dc.subject | Narrativa | es_ES |
dc.subject | Cualitativa | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.subject | Ocupacións de xogo | es_ES |
dc.subject | Escola | es_ES |
dc.subject | Xustiza ocupacional | es_ES |
dc.subject | Dereitos ocupacionais | es_ES |
dc.subject | Play occupations | es_ES |
dc.subject | Schoolyard | es_ES |
dc.subject | School | es_ES |
dc.subject | Occupational justice | es_ES |
dc.subject | Occupational rights | es_ES |
dc.subject | Critical occupational therapy | es_ES |
dc.subject | Occupational science | es_ES |
dc.subject | Chilhoods | es_ES |
dc.subject | Narrative | es_ES |
dc.subject | Qualitative | es_ES |
dc.subject | Comic | es_ES |
dc.title | ¡Hablemos de juego!: una aproximación a las ocupaciones de juego en el patio escolar desde la narrativa de las niñas y los niños | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.description.traballos | Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en Innovación e Investigación Sociosanitaria. Curso 2023/2024. | es_ES |