Show simple item record

dc.contributor.advisorRivas Quarneti, Natalia
dc.contributor.advisorViamna Moldes, Inés
dc.contributor.authorMosteiro Sigüenza, Sonsoles
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2024-08-07T07:51:00Z
dc.date.available2024-08-07T07:51:00Z
dc.date.issued2024-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38428
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: El juego ha sido aproximado en Terapia Ocupacional y Ciencia Ocupacional desde una gran pluralidad teórica con base en otras disciplinas y desde el paradigma hegemónico vinculado a la perspectiva occidental de la comprensión, clasificación e investigación de la ocupación humana. Una revisión de la literatura sobre Terapia Ocupacional/Ciencia Ocupacional, Juego y Escuela, identifica tres líneas de comprensión sobre este fenómeno: 1)como recurso/objeto de evaluación y clasificación; 2)como actividad o medio de intervención; y 3)como ocupación y fin en sí mismo. Se observa un incipiente cambio en las producciones investigadoras dirigido hacia una comprensión del juego más situada y que da cuenta de su carácter social y estructural. Sin embargo, no se han encontrado estudios específicos sobre las ocupaciones de juego desde la perspectiva de las niñas y niños en el contexto de sus patios escolares desde un posicionamiento crítico, las aportaciones de la nueva sociología de la infancia y la perspectiva de justicia ocupacional; y que hayan sido abordados desde la metodología narrativa. Objetivo: Explorar las experiencias en ocupaciones de juego de las niñas y niños en el patio escolar desde su perspectiva; para aproximar un conocimiento contextualizado sobre su forma, función y significado. Metodología: Se trata de un estudio cualitativo de metodología narrativa que propone la exploración de las experiencias de 5-6 niñas y niños de 6º de Educación Primaria. La generación de información se realizará mediante entrevistas narrativas individuales semiestructuradas y el dibujo de cómic. Se realizará un análisis narrativo.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Antecedentes e estado actual do tema: O xogo aproximouse en Terapia Ocupacional e Ciencia Ocupacional dende unha gran pluralidade teórica con base noutras disciplinas e dende o paradigma hexemónico vinculado á perspectiva occidental da comprensión, clasificación e investigación da ocupación humana. Unha revisión da literatura sobre Terapia Ocupacional/Ciencia Ocupacional, Xogo e Escola, identifica tres liñas de comprensión sobre este fenómeno: 1)como recurso/obxecto de avaliación e clasificación; 2)como actividade ou medio de intervención; e 3)como ocupación e fin en sí mesmo. Obsérvase un incipiente cambio nas producións investigadoras dirixido até unha comprensión do xogo máis situada e que dá conta do seu carácter social e estrutural. Non obstante, non se atoparon estudos específicos sobre as ocupacións de xogo dende a perspectiva das nenas e nenos no contexto dos seus patios escolares dende un posicionamento crítico, as aportacións da nova socioloxía da infancia e a perspectiva de xustiza ocupacional; e que foran abordados dende na metodoloxía narrativa. Obxectivo: Explorar as experiencias en ocupacións de xogo das nenas e nenos no patio escolar dende a súa perspectiva; para aproximar un coñecemento contextualizado sobre a súa forma, función e significado. Metodoloxía: Trátase dun estudo cualitativo de metodoloxía narrativa que propón a exploración das experiencias de 5-6 nenas e nenos de 6º de Educación Primaria. A xeración de información realizarase mediante entrevistas narrativas individuais semiestructuradas e o debuxo de cómic. Realizaráse unha análise narrativa.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background and state of the art: Play has been approximated in Occupational Therapy and Occupacional Science from a great theoretical plurality based on other disciplines and from the hegemonic paradigm linked to the Western perspective of understanding, classification and research of human occupation. A review of the literature on Occupational Therapy/Occupacional Science, Play and School, identifies three lines of understanding about this phenomenon: 1)as a resource/object of evaluation and classification; 2)as an activity or way of intervention; and 3)as an occupation and end in itself. An incipient change is observed in research productions directed towards a more situated understanding of play that takes into account its social and structural character. However, no specific studies have been found on play occupations from the perspective of children in the context of their schoolyards from a critical position, the contributions of the new sociology of childhood and the occupational justice perspective; and which have been approached from the narrative methodology. Objective: Explore the experiences in play occupations of childs in the schoolyard from their perspective; to approximate contextualized knowledge about its form, function and meaning. Methodology: This is a qualitative study of narrative methodology that proposes the exploration of the experiences of 5-6 childs in 6th grade of Primary Education. The generation of information will be carried out through individual semi-structured narrative interviews and comic drawing. A narrative analysis will be carried out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectOcupaciones de juegoes_ES
dc.subjectPatio escolares_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectJusticia ocupacionales_ES
dc.subjectDerechos ocupacionaleses_ES
dc.subjectTerapia ocupacional críticaes_ES
dc.subjectCiencia ocupacionales_ES
dc.subjectInfanciases_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectCualitativaes_ES
dc.subjectCómices_ES
dc.subjectOcupacións de xogoes_ES
dc.subjectEscolaes_ES
dc.subjectXustiza ocupacionales_ES
dc.subjectDereitos ocupacionaises_ES
dc.subjectPlay occupationses_ES
dc.subjectSchoolyardes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectOccupational justicees_ES
dc.subjectOccupational rightses_ES
dc.subjectCritical occupational therapyes_ES
dc.subjectOccupational sciencees_ES
dc.subjectChilhoodses_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectQualitativees_ES
dc.subjectComices_ES
dc.title¡Hablemos de juego!: una aproximación a las ocupaciones de juego en el patio escolar desde la narrativa de las niñas y los niñoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en Innovación e Investigación Sociosanitaria. Curso 2023/2024.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record