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dc.contributor.authorAnta Félez, José Luís
dc.contributor.authorPiñeiro Aguiar, Eleder
dc.date.accessioned2024-08-07T07:50:11Z
dc.date.available2024-08-07T07:50:11Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAnta Félez, J.L.; Piñeiro Aguiar, E. (2023). Blanquitudes y devenires indígenas. Resistencias latinoamericanas a la hegemonía occidental. Revista de humanidades 48, p. 11-30es_ES
dc.identifier.issn2340-8995
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38427
dc.description.abstract[Resumen] En este escrito de carácter teórico-interpretativo utilizamos los conceptos del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría “blanquitud” y “ethos barroco” para relacionarlos con el análisis de ciertos movimientos indígenas actuales en tanto alternativas al modelo capitalista eurocéntrico propio de la modernidad “occidental”. Para ello realizamos un breve recorrido de los aspectos políticos más relevantes en tanto logros normativos del indigenismo global, con el fin de entenderlos como resistencias al modelo hegemónico de la modernidad eurocéntrica que pretendidamente universaliza un modo concreto de entender las relaciones naturaleza-cultura; trabajo-capital; individuo-comunidad. En la parte final describimos ciertos casos provenientes del Sur global, especialmente la espiritualidad guaraní en zona fronteriza, como contra hegemonías indígenas y su aporte a la concreción en modelos alternativos para entender, vivir y transformar el capitalismo. Como conclusiones avanzamos hacia una reflexión filosófica-antropológica que sirva de crítica al etnocentrismo capitalista pero también al relativismo moral propio de los inicios de la disciplina antropológica.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In this theoretical-interpretative writing, we use the concepts of the Ecuadorian philosopher Bolívar Echeverría "whiteness" and "baroque ethos" to relate them to the analysis of certain current indigenous movements as alternatives to the Eurocentric capitalist model typical of "western" modernity. For this, we make a brief tour of the most relevant political aspects as normative achievements of global indigenism, in order to understand them as resistance to the hegemonic model of Eurocentric modernity that supposedly universalizes a concrete way of understanding nature-culture relations; labor-capital; individual-community. In the final part, we describe certain cases from the global South, especially Guarani spirituality in the border area, as indigenous counter-hegemonies and their contribution to the realization of alternative models to understand, live and transform capitalism. As conclusions we advance towards a philosophical-anthropological reflection that serves as a critique of capitalist ethnocentrism but also of the moral relativism typical of the beginnings of the anthropological discipline.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Centro Asociado de Sevillaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectGuaraníes_ES
dc.subjectDiscurso indígenaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectModernidades_ES
dc.subjectBlanquitudes_ES
dc.subjectIndigenous speeches_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectModernityes_ES
dc.subjectWhitenesses_ES
dc.titleBlanquitudes y devenires indígenas. Resistencias latinoamericanas a la hegemonía occidentales_ES
dc.title.alternativeWhiteness and indigenous becoming. Latin American resistance to Western hegemonyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de humanidadeses_ES
UDC.issue48es_ES
UDC.startPage11es_ES
UDC.endPage30es_ES


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