Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Blanco, Alicia
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2024-08-05T08:32:19Z
dc.date.available2024-08-05T08:32:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBlanco, A. F., Losada-Puente, L., & Rebollo-Quintela, N. (2019). Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación: revisión de conceptos. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 1022-1033). Universidade da Coruña.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38380
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo aborda la relación entre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación a partir de su delimitación conceptual, el análisis de sus puntos en común y la relación que guardan. El método empleado ha sido la revisión sistemática de literatura, con la que se pretende ofrecer una visión panorámica sobre las aportaciones que diversas investigaciones han hecho sobre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación; más concretamente, la atención de este trabajo se ha focalizado en cuestiones como la definición de ambos conceptos en el marco de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relaciones). Los resultados obtenidos a partir de la revisión documental evidencian la existencia de relación entre estos constructos al concluir que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que definen la autodeterminación es fundamental para la consecución de una calidad de vida escolar satisfactoria. A través de este estudio, se concluye que la Teoría de la Autodeterminación aporta sólidos argumentos que facilitan la definición de un constructo muy poco estudiado y, además, hace grandes aportaciones a la mejora de la calidad de vida escolar del alumnado.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This project addresses the relation between the quality of school life and the Self-determination Theory from the conceptual delimitation, the analysis of its common factors and the relation between them. A method based on a systematic revision of the literature has been used. With this method, a panoramic vision of the contributions of various research on the quality of life and Self determination Theory has been intended to offer; more specifically, the attention has been focused in issues such as the definition of both terms within the framework of the three basic psychological needs (autonomy, competences and relations). The achievements from the documental revision demonstrate the existence of relation between these constructs by concluding that the satisfaction of the basic psychological needs that define self-determination is fundamental for the attainment of a satisfactory quality of school life. By means of this survey, we can conclude that the Self determination Theory supplies with important grounds to the quality of school life for the student body.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23486es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectEscuelas de secundariases_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectNecesidades del estudiante.es_ES
dc.subjectuality of life, secondary schools, self determination, student needses_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectSecondary schoolses_ES
dc.subjectSelf determinationes_ES
dc.subjectStudent needses_ES
dc.titleCalidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptoses_ES
dc.title.alternativeQuality of school life and self-determination theory: review of conceptses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage1022es_ES
UDC.endPage1033es_ES
UDC.conferenceTitleXV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019)es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record