Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura
![Thumbnail](/dspace/bitstream/handle/2183/38246/Martin_GutierrezEmilio_2021_Estrategias_de_aprendizaje.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38246Coleccións
- GI-GEA - Artigos [68]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitecturaTítulo(s) alternativo(s)
Learning strategies in the interdisciplinary architecture workshopAutor(es)
Data
2021Cita bibliográfica
Martín-Gutiérrez, E., Estévez-Cimadevila, J., Otero-Chans, D. y Vásquez-Rodríguez, J. (2021). Estrategias de aprendizaje en el taller interdisciplinar de arquitectura. MODULO ARQUITECTURA CUC, 26, pp. 9–28, 2020. DOI: http://doi.org/10.17981/mod.arq.cuc.26.1.2021.01
Resumo
[Resumen] El artículo muestra una experiencia de adaptación metodológica de una materia técnica en el contexto de una titulación
de Arquitectura. Se plantean diferentes iniciativas para
promover un aprendizaje significativo y el logro de determinadas competencias. Se analiza la técnica de aprendizaje en
taller, y se describe su actual configuración en la titulación de
grado de la Universidad de A Coruña (España). Se pretende
ligar así el aprendizaje de estructuras, proyectos, urbanismo y construcción, de forma que el alumno desarrolle en el
marco del taller un proyecto de arquitectura común a todas
las materias bajo un enfoque global y unitario. Se plantean
reflexiones sobre la dinámica del taller y el uso del portafolio, incorporado para fomentar la competencia reflexiva, la
autoevaluación del discente, la valoración de los procesos.
Una encuesta final muestra una valoración muy positiva del
alumnado, así como la necesidad de mejorar las estrategias
de coordinación entre áreas. [Abstract] The paper shows an experience of methodological adaptation of a technical subject in the context of an Architecture degree. Different initiatives are proposed to promote
meaningful learning and the achievement of certain competencies. The workshop learning technique is analyzed,
and its current configuration in the undergraduate degree
at the University of A Coruña (España) is described. The
aim is to link the learning of structures, projects, urban
planning and construction, so that the student develops
in the workshop a project of architecture common to all
subjects under a global and unitary approach. Reflections
are raised on the dynamics of the workshop and the use
of the portfolio, incorporated to promote reflective competence, self-evaluation of the student, and the evaluation of
processes. A final survey shows a very positive assessment
of the students, as well as the need to improve coordination
strategies between areas.
Palabras chave
Taller interdisciplinar
Metodologías activas
Portafolio
Coordinación
Interdisciplinary workshop
Active methodologies
Portfolio
Coordination
Metodologías activas
Portafolio
Coordinación
Interdisciplinary workshop
Active methodologies
Portfolio
Coordination
Versión do editor
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISSN
2389-7732