Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2024-07-24T11:57:22Z
dc.date.available2024-07-24T11:57:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLosada-Puente, L., Cantero, J. M. M., & Rebollo-Quintela, N. (2019). Plagio académico: medidas para evitarlo desde la perspectiva del alumnado. In XV Congreso Internacional Gallegoportugués de Psicopedagogía: II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019) (pp. 3557-3568). Universidade da Coruña.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-726-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38243
dc.description.abstract[Resumen] El plagio representa uno de los principales exponentes de la falta de integridad ética que se manifiesta en el ámbito educativo pues atenta contra la propiedad intelectual y vulnera los derechos de autoría; además, en el contexto universitario, ataca a los principios del Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, se apuesta por actuaciones encaminadas a erradicar estas prácticas, principalmente, a través de tres vías: prevención, organización y coerción, y en las que es necesario conocer la perspectiva del alumnado como uno de los principales agentes implicados. El objetivo de este estudio es determinar cuáles son las medidas propuestas por el alumnado para evitar el plagio en la realización de trabajos académicos. La muestra está formada por 695 discentes de los títulos de Grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Se les aplicó el Cuestionario para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), que incluye una pregunta abierta de carácter cualitativo sobre su opinión acerca de las posibles formas de evitar el plagio académico en el contexto universitario. Los resultados encontrados son dispares, destacando medidas a desarrollar por las Universidades, que van desde actuaciones represivas hasta medidas preventivas y organizativas, mientras que son menos las evidencias de la responsabilidad del propio alumnado en la erradicación del plagio. En definitiva, la perspectiva del alumnado se centra en atribuir la responsabilidad de evitar el plagio a factores externos: profesorado, medidas sancionadoras, simplificación de las normas de estilo,... frente a la autorregulación de sus aprendizajes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Plagiarism is one of the key elements of the lack of ethical integrity present in the educational field. It infringes upon intellectual property and violates authorship rights; in addition, it attacks the principle of the European Higher Education Area in the university context. Therefore, actions aimed at eradicating these practices are carried out, mainly, through three ways: prevention, organization and coercion, being needed to know the students’perspective as one of the main agents involved. The objective of this study is to determine what are the actions proposed by the students to avoid plagiarism in academic works. The sample consists of 695 students of the degrees of the Faculty of Education Sciences of the University of A Coruña. The Questionnaire for the detection of coincidences in academic works (CUDECO) was applied. It includes an open qualitative question about their opinion concern to the possible ways to avoid academic plagiarism in the university context. The results are disparate, highlighting actions to be developed by the Universities, from repressive to preventive and organizational measures. The students' own responsibility in the eradication of plagiarism are the least recognised. In short, the perspective of students focuses on attributing the responsibility of avoiding plagiarism to external factors: teachers, sanctioning measures, simplification of style rules, ... against the self-regulation of their learning.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación está financiada por la Dirección Xeral de Universidades (Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Xunta de Galicia).es_ES
dc.description.sponsorshipDirección Xeral de Universidades (Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Xunta de Galicia).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/23486es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPlagioes_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectPrácticas deshonestases_ES
dc.subjectPlagiarismes_ES
dc.subjectEthicses_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectDishonest practiceses_ES
dc.titlePlagio académico medidas para evitarlo desde la perspectiva del alumnadoes_ES
dc.title.alternativeAcademic plagiarism: measures to avoid it from students perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage3557es_ES
UDC.endPage3568es_ES
UDC.conferenceTitleActas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía: (A Coruña, 4-6 de septiembre de 2019)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem