Mostrar o rexistro simple do ítem
Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo
dc.contributor.author | Torres Santomé, Jorge (Jurjo) | |
dc.date.accessioned | 2024-07-19T12:03:44Z | |
dc.date.available | 2024-07-19T12:03:44Z | |
dc.date.issued | 2019-09-20 | |
dc.identifier.citation | Torres-Santomé, Jurjo. (2019). Formación del Profesorado y Educación como Proyecto Político e Inclusivo. Educação e Realidade, 44(3), e84911. Epub 20 de setembro de 2019.https://doi.org/10.1590/2175-623684911 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2175-6236 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/38171 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Las políticas educativas típicas del actual neoliberalismo, conservadurismo y neocolonialismo favorecen una educación acrítica y, por tanto, proyectos curriculares injustos y, lo que es peor, sin consciencia de ello por parte de un importante sector importante del profesorado. Urge defender una educación como proyecto político inclusivo destinado a identificar y superar los obstáculos que dificultan a la infancia desfavorecida acceder a las instituciones escolares, participar democráticamente en los centros escolares y tener éxito escolar. Esta filosofía exige ser optimista ante las posibilidades de la educación y reivindicar políticas educativas democráticas que contribuyan a la formación de un profesorado democrático, público y crítico, capacitado, culto, solidario, justo, inclusivo y siempre optimista ante las posibilidades de éxito del alumnado. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The typical education policies of the current neoliberalism, conservatism and neocolonialism favor an uncritical education and, therefore, unfair curricular projects and, what is worse, without awareness of this on the part of an important important sector of the teaching staff. It is urgent to defend education as an inclusive political project aimed at identifying and overcoming the obstacles that make it difficult for disadvantaged children to access school institutions, participate democratically in schools and be successful at school. This philosophy demands to be optimistic about the possibilities of education and to demand democratic educational policies that contribute to the formation of a democratic, public and critical teaching staff, trained, educated, supportive, fair, inclusive and always optimistic about the student’s chances of success. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação | es_ES |
dc.relation.uri | http://dx.doi.org/10.1590/2175-623684911 | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Política | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Formation | es_ES |
dc.subject | Politics | es_ES |
dc.subject | Inclusion | es_ES |
dc.title | Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo | es_ES |
dc.title.alternative | Teacher Training and Education as a Political and Inclusive Project | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
UDC.journalTitle | Educação e Realidade | es_ES |
UDC.volume | 44 | es_ES |
UDC.issue | 3 | es_ES |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
GI-GIE - Artigos [51]